martes, agosto 16, 2022

Ucrania pide más armas a España y asegura que «si uno quiere ayudar, siempre busca la manera de hacerlo»

El embajador de Ucrania en España aseguraba que están «agradecidos por el suministro de armas que ha realizado España», pero que siguen «necesitando más y más cosas»

El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, ha pedido a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que el Gobierno envíe a su país más armas para tratar de igualar las fuerzas con el ejército ruso.

Ambos representantes mantuvieron este miércoles una reunión en la embajada ucraniana en la que Robles reiteró su «compromiso» con el país atacado por Rusia, al que, según aseguró, España continuará apoyando con ayuda humanitaria y envío de material bélico «dentro de nuestras posibilidades».

El encuentro entre la titular de Defensa y Pohoreltsev, que duró unos 40 minutos, se ha producido un día después de que Robles anunciase la cancelación del envío a Ucrania de los carros de combate Leopard tras verificar el estado «lamentable» en el que se encuentran.

Este tipo de material pesado es una de las necesidades incluida en la «lista» que Ucrania puso a disposición del Ministerio de Defensa y en la que se detalla el tipo de armamento que solicita a sus aliados.

«Estamos agradecidos por el suministro de armas que ha realizado España, pero seguimos necesitando más y más cosas. Espero que con el apoyo de la ministra y del Gobierno podamos conseguir, si no todo, lo que necesitamos para poder ganar la guerra», dijo el embajador ante los periodistas.

Además, Pohoreltsev indicó que «si uno quiere ayudar, siempre busca y encuentra una forma para hacerlo, y espero que tengamos en poco tiempo el material del que hemos hablado».

Robles explicó que su equipo continúa manteniendo «reuniones técnicas», una vez por semana, en las que se estudia la posibilidad de enviar armamento a Ucrania, un aspecto en el que ha pedido «discreción».

«Todo lo que entra dentro de nuestras posibilidades vamos a seguir haciéndolo», añadió la titular de Defensa.

En lugar de armamento bélico, Robles volvió a hacer referencia a las armas como material «defensivo» para trabajar por «la paz».

La ministra destacó que España ha prestado ayuda humanitaria a unos 130.000 ucranianos en el país, además de la asistencia sanitaria a soldados en los hospitales militares.

De cara al próximo invierno, que va a ser «duro», anunció que se está preparando el envío a Ucrania de material de abrigo.

Fuente: EFE

Artículos relacionados