miércoles, noviembre 30, 2022
miércoles, noviembre 30, 2022

Ucrania pide a Alemania que prolongue el uso de la energía atómica para no depender del gas ruso

Berlín tiene previsto deshacerse de sus últimas tres centrales nucleares a finales de este año, pero a su clase política le han entrado dudas al respecto

Michailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido a Alemania que prolongue el uso de la energía atómica para tener más independencia de Moscú y de los suministros de gas ruso. «Este invierno es un invierno clave», dijo Podolyak, en una entrevista con el diario berlinés Der Tagespiegel y señaló que no era prudente desconectar a finales de año, como está previsto, las tres plantas nucleares que todavía funcionan en Alemania.

Podolyak dijo además que de no lograr un «nuevo mapa energético» en Europa muchos países occidentales, entre ellos Alemania, seguirán pagando la guerra a Rusia con las importaciones de gas. «Nosotros estamos pagando un precio alto. La gente muere. Esperamos que nuestros socios lo entiendan y hagan todo lo que es posible», aseguró.

Podolyak añadió que se trata de lograr una independencia ante Rusia y, sin embargo, de mantener la seguridad del suministro energético en invierno. Ucrania teme que sin en invierno hay problemas de suministro energético en Alemania disminuya la solidaridad.

El debate sobre la energía nuclear se ha reavivado en Alemania como consecuencia de la guerra en Ucrania. El plan contempla el abandono total de esa fuente de energía a finales de año pero el principal grupo parlamentario de oposición, formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana (CSU) piden aplazar la desconexión de las tres centrales nucleares en funcionamiento.

Dentro de la coalición de Gobierno Los Verdes, del ministro de Economía y vicecanciller Robert Habeck, se oponen a un paso en una dirección que cuenta con el respaldo del Partido Liberal (FDP), el partido más pequeño de la alianza, mientras que el Partido Socialdemócrata (SPD), del canciller Olaf Scholz, ha mantenido hasta ahora una postura ambigua.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores