Inicio Internacional Ucrania lanza más de cien ataques mientras los rusos recrudecen su ofensiva...

Ucrania lanza más de cien ataques mientras los rusos recrudecen su ofensiva en el este del país

Un tanque ucraniano destruido en las afueras de Kiev.

Las fuerzas rusas tratan de mantener un corredor terrestre entre Donestsk, Lugansk, Jersón y la península de Crimea

El ejército ucraniano trata de defender el sur del país, especialmente castigado por los bombardeos de Rusia, y en las últimas 24 horas las unidades de cohetes, artillería y aviones han lanzado más de 100 ataques contra posiciones rusas, informó este viernes el Comando Operativo Sur de Ucrania.

Según el parte castrense, divulgado por las agencias locales, los rusos han perdido en esta última jornada 57 soldados, seis vehículos blindados y otros tres motorizados en el frente sureño.

Mientras, en la región de Mykolaiv, las fuerzas rusas continuaron bombardeando instalaciones industriales, infraestructura urbana y suburbana con artillería y lanzacohetes. Al hacerlo, «el enemigo quiere ejercer presión psicológica sobre los civiles, tratando de obligarlos a aceptar el nuevo sistema (político y administrativo) impuesto por los rusos», señaló el parte.

En la región costera de Odesa, en el suroeste del país, los rusos continúan desestabilizando la situación con ataques para crear un corredor terrestre desde la ocupada Crimea hasta Transnistria, en la vecina Moldavia.

Rusia envía artillería a su frontera y sigue atacando en el este

Rusia está enviando artillería adicional a su zona fronteriza del sur, en la región de Briansk, limítrofe con el norte de Ucrania, para ampliar los bombardeos en los asentamientos de la región de Chernígov, cercanos a Kiev.

Según el último informe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, las tropas rusas no han cesado en las últimas horas en sus ataques contra varias regiones del país. Estas operaciones ofensivas son especialmente virulentas en la Zona Operacional del Este de Ucrania, donde los rusos siguen tratando de controlar de forma total las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk, en el este del país, y Jersón, en el sur y parcialmente ocupada. Con ello tratan de mantener un corredor terrestre entre estas regiones y la península de Crimea, que Moscú se anexionó en 2014.

Al mismo tiempo, «el enemigo mantiene la tensión en la región de Transnistria de la República de Moldavia y en la República de Bielorrusia», aseguró el Estado Mayor ucraniano.

Los rusos se retiran de Járkov

Por otra parte, el Ejército ruso está retirando tropas de la ciudad de Járkov, la segunda mayor urbe de Ucrania, sobre la que había intensificado sus bombardeos en los últimos días, ha asegurado este viernes The New York Times.

El rotativo, que cita fuentes oficiales ucranianas y de los aliados occidentales, asegura que los rusos han perdido terreno en esta región vecina al Donbás, donde están las autoproclamadas repúblicas de Donestk y Lugansk, ambas reconocidas por Moscú.

Precisamente, el Ejército ruso pretende controlar Járkov para poder asegurarse el éxito de la ofensiva que ha lanzado sobre esas dos regiones prorrusas. De confirmarse esta situación sería uno de «los mayores reveses sufridos por Rusia desde su retirada de Kiev el mes pasado», destacó el diario.

Fuente: EFE.

Salir de la versión móvil