miércoles, octubre 5, 2022
miércoles, octubre 5, 2022

Ucrania contraataca en el Donbás y recupera 6.000 kilómetros cuadrados de territorio ocupado por Rusia, según Kiev

El mando ucraniano señala que «el enemigo sigue sufriendo pérdidas» tras quedar «sin medios de apoyo y entrar en estado de pánico»

Ucrania ha tomado la iniciativa en la guerra con sus contraataques en el sur y el este del país y tras cambiar la situación en el frente, después de un verano de combates posicionales en el Donbás, se prepara para continuar la ofensiva. El presidente Volodímir Zelenski ha asegurado que en septiembre las fuerzas armadas ucranianas han liberado ya «más de 6.000 kilómetros cuadrados de territorio» en el este y el sur del país.

«El movimiento de nuestras tropas continúa», ha afirmado en su habitual discurso nocturno. La liberación por las fuerzas ucranianas de la mayor parte de la región de Járkov y el repliegue de las tropas rusas en lo que supone la mayor derrota en cinco meses, dificulta de sobremanera el objetivo declarado del presidente ruso, Vladímir Putin, de tomar toda la provincia de Donetsk y asegurar el control sobre la de Lugansk.

Zelenski ha explicado que la brigada de infantería motorizada separada 57 «avanza con mucha valentía y confianza en dirección al sur». También ha referido que el domingo la mayoría de los misiles rusos lanzados fueron derribados. En concreto, nueve de los 12 misiles fueron interceptados.

El presidente auguró en su intervención en la 17ª reunión de la Estrategia Europea de Yalta, una «rápida desocupación» del país este invierno ya que los rusos «están huyendo en algunas direcciones». «Pero para ello nuestro ejército necesita un suministro sistemático de los tipos de armas necesarios», dijo. Para Zelenski, «este invierno es un punto de inflexión y puede llevar a una rápida desocupación de Ucrania (…) Si fuéramos un poco más fuertes con las armas, podríamos desocupar más rápido».

El mando ucraniano constató que «el enemigo sigue sufriendo pérdidas» tras quedar «sin medios de apoyo y entrar en estado de pánico». Según el Estado mayor de Ucrania en su parte de guerra, las fuerzas rusas han sufrido grandes bajas durante los combates.

Las fuerzas rusas, «huyen apresuradamente»

El estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW) fue más directo en sus valoraciones al afirmar que «la contraofensiva ucraniana en la región de Járkov está derrotando a las fuerzas rusas y colapsando el eje norte del Donbás prorruso». Al referirse a la «reagrupación» de las fuerzas rusas anunciadas la víspera por el Ministerio de Defensa ruso, el ISW señaló que «no están realizando una retirada controlada y están huyendo apresuradamente del sureste la región de Járkov para escapar del cerco a Izyum».

Según el centro de estudios, las ganancias territoriales ucranianas en los últimos cinco días han sido superiores a las de las fuerzas rusas «en todas sus operaciones desde abril». «Es probable que las fuerzas ucranianas capturen la ciudad de Izyum en las próximas 48 horas si aún no lo han hecho. La liberación de Izyum sería el logro militar ucraniano más importante desde que ganó la batalla de Kiev en marzo», añadió el ISW.

Esto afectará el futuro de la operación rusa en Sloviansk y Kramatorsk, los principales bastiones ucranianos en el Donbás, estimó el centro estadounidense.

Rusia dice que logrará sus objetivos pese a la contraofensiva

Por su parte, el Kremlin ha afirmado este lunes que los objetivos de la campaña militar en Ucrania serán conseguidos pese a la contraofensiva ucraniana, en el marco de la cual las tropas de Kiev recuperaron el control sobre varias localidades en el norte del país. «La operación especial continúa y continuará hasta que se alcancen los objetivos que fueron fijados inicialmente», dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Peskov eludió dar más comentarios sobre la contraofensiva ucraniana y redirigió la pregunta al Ministerio de Defensa de Rusia. En cuanto a la posible reanudación de las negociaciones con Ucrania, el representante del Kremlin dijo que por el momento «no hay premisas para ello».

Fuente: EFE.

Relacionados

La UE acuerda nuevas sanciones a Rusia con el objetivo de topar el precio del petróleo

Entre los sancionados, la empresa encargada de expedir pasaportes en las regiones anexionadas y el mayor accionista de la empresa de armas Kalashnikov

Rusia restaura el flujo de gas a Italia a través de Austria

El país transalpino ha conseguido con sus acuerdos con Argelia, reducir las importaciones de gas ruso hasta menos del 10%

Las tropas ucranianas están haciendo avances «significativos» en el sur del país, según un organismo militar estadounidense

El think tank ISW también destaca el reducido impacto de la movilización de reservistas decretada por Putin
spot_img

Colaboradores