sábado, junio 25, 2022

Ucrania anuncia que bombardeos rusos en Donetsk y Lugansk han dejado 9 muertos en un día

Los ataques rusos destruyeron por completo 138 edificios e inmuebles de varias plantas y al menos otras 17 instalaciones, entre ellas una escuela y una residencia estudiantil

Los bombardeos de las tropas rusas contra 49 núcleos poblacionales en las regiones de Donetsk y Lugansk dejaron este domingo nueve muertos y once heridos, según la oficial Agrupación de Fuerzas Unidas, mientras aumenta la presión en Severodonetsk.

Las víctimas se registraron en las localidades de Avdiivka, Velyka Novosilka, Lyman, Klynovo, Krasnopillya, Novomyjailivka, precisó la organización gubernamental en un comunicado en Facebook que recoge la agencia Ukrinform.

«Debido a los intensos combates y la dificultad de las comunicaciones, es imposible obtener información rápida sobre las víctimas en Lysychansk, Severodonetsk y núcleos circundantes, agregó.

Los ataques rusos destruyeron o dañaron por completo 138 edificios e inmuebles de varias plantas y al menos otras 17 instalaciones, entre ellas una escuela, una residencia estudiantil, un sanatorio, edificios de una empresa de alimentos, dos almacenes agrícolas, maquinaria agrícola, un comercio, puestos del mercado, locales judiciales, tuberías de gas, garajes, vehículos privados y equipamiento de los servicios de rescate.

Los equipos de rescate evacuaron en las últimas 24 horas a 1.902 personas de las zonas de combate y este lunes está prevista la salida a las 16.30 hora local de un tren de evacuación desde Prokovsk a Leópolis.

Por otra parte, el jefe de la administración militar de Lugansk, Serhiy Gaidai, afirmó en un videomensaje en Telegram que el ejército ruso aumenta la presión sobre la región.

«La situación es difícil para nosotros porque el ejército ruso concentra ahora todas sus fuerzas para tomar la región de Lugansk. Tienen un gran objetivo y un gran plan estratégico, el de llegar a las fronteras administrativas de la región de Lugansk», señaló.

Agregó que incluso si las tropas rusas logran tomar Severodonets o cortar la vía que une Lysychansk con Bajmut, ya lo venderían «como una gran victoria».

Afirmó, además, que ahora Severodonetsk está siendo objetivo de una destrucción total.

En tanto, el jefe de la administración militar de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, advirtió en un mensaje en Facebook que la región podría quedarse sin suministro de gas en un futuro próximo.

«La situación del suministro de gas a los consumidores de la región de Donetsk es ahora extremadamente difícil. El principal nodo por el que nos llegaba el gas se encuentra en la región de Luhansk. Este nodo está ahora ocupado por los rusos, y el suministro de gas a través de él se ha interrumpido», explicó.

El nodo de reserva resultó dañado en abril como resultado de los combates y la empresa no puede comenzar con las reparaciones debido a los constantes bombardeos del ejército ruso, precisó.

Agregó que cada nuevo bombardeo provoca una disminución de la presión en las redes, lo que también complica el funcionamiento de todo el sistema.

«Todo esto puede llevar en un futuro próximo a una interrupción total del suministro de gas en la región», advirtió.

Fuente: EFE

Artículos relacionados