jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Ucrania comienza a evacuar a civiles a través de los primeros corredores humanitarios en Sumy e Irpin

El Gobierno ucraniano ha presentado a Moscú otras rutas para sacar a los civiles de Kiev, Chernígov, Járkov, Mariúpol y Volnovaja

Ucrania ha anunciado este martes la apertura de los primeros corredores humanitario para evacuar a la población civil en Sumy, en el noreste del país, y en Irpin, a unos 25 kilómetros de Kiev, según ha informado la viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Iryna Vereshchuk.

En el caso de Sumy, se trata de una ciudad que ha sufrido los bombardeos rusos este mismo martes, fruto de los cuales han muerto al menos diez personas, entre ellas niños. En cuanto a Irpin, el domingo ya se trató de abrir una vía de evacuación, pero el fuego ruso cayó sobre la zona, matando al menos cuatro personas.

«La evacuación de la población de Irpin está en marcha. Casi 3.000 civiles recibieron asistencia. El trabajo está en marcha», escribió el Servicio Estatal de Emergencias del país en su canal oficial de Telegram.

Las autoridades ucranianas pretenden evacuar junto a los ciudadanos de Sumy a estudiantes extranjeros a la localidad de Poltava, en particular jóvenes de la India y China, según la agencia UNIAN.

La viceprimera ministra también informó de que Ucrania presentó a Rusia y al CICR rutas para corredores humanitarios en las ciudades de Kiev, Chernígov, Járkov, Mariúpol y Volnovaja.

El asesor de la Oficina del Presidente ucraniano, Mykhailo Podolyak, señaló en su cuenta de Telegram que se trata de un nuevo intento de establecer corredores humanitarios después de tres evacuaciones frustradas por el incumplimiento del alto el fuego, del que se culpan ambas partes mutuamente. «Intentémoslo de nuevo. Acordamos un corredor humanitario para la ciudad de Sumy», señaló el asesor, al tiempo que informó de que también entrará a la ciudad ayuda humanitaria en la dirección opuesta.

«Creemos que ‘los autores de los corredores para evacuar a los ucranianos a un país (Rusia) a donde nadie quiere irse’ no cerrarán la puerta y nadie saldrá lastimado», aseguró. Podolyak se refería así al anuncio de este lunes y de hoy por parte de Moscú de abrir rutas desde Kiev, Chernígov, Sumy, Járkov y Mariúpol con trayectos que en su mayoría acababan en territorio ruso, vía Bielorrusia.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores