jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Ucrania afirma que Mariúpol resiste y que las tropas rusas se están quedando sin suministros

Según Kiev, las fuerzas armadas rusas solo tienen municiones y alimentos para tres días

Comienza el vigesimoséptimo día de guerra en Ucrania con las posiciones rusas aparentemente estancadas, siempre según el Gobierno de Kiev.

Según el último parte de guerra del Ministerio de Defensa de Ucrania, «no se han notado cambios significativos en la posición y naturaleza de las acciones de las fuerzas de defensa durante el último día». Incluso, dice el parte, «las fuerzas de ocupación rusas que operan en Ucrania tienen reservas de municiones y alimentos para no más de tres días. La situación es similar con el combustible, que se repone con camiones cisterna». Este extremo no ha sido confirmado por Moscú o por una fuente independiente.

Lo que sí se ha observado, según Ucrania, son «más acciones activas de aviones enemigos en las últimas 24 horas», pero también actos de desobediencia civil porque «una gran parte de la población no apoya la política de los ocupantes y no tiene deseos de tomar las armas «.

Ucrania continúa «repeliendo» los intentos de Rusia por ocupar la ciudad de Mariúpol. El último parte de inteligencia militar publicado este martes por el ministerio de Defensa del Reino Unido afirma que «pese a los intensos combates, las fuerzas ucranianas continúan repeliendo los intentos rusos de ocupar el sur de la ciudad de Mariúpol». También indica que «las fuerzas rusas de otros lugares de Ucrania han soportado otro día de progresos limitados con la mayoría de sus fuerzas estancadas».

Además, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, acusó a Rusia de estar cometiendo un «auténtico acto de genocidio» en Mariúpol, tras reunirse en Londres con su homólogo británico, Ben Wallace. Durante una rueda de prensa conjunta, Reznikov declaró que desde hace tres semanas «400.000 ciudadanos se vieron rodeados sin agua, comida y casi sin conexiones».

El político apuntó que, durante 25 días de contienda, el Ejército ruso ha matado a «150 niños ucranianos y destruyó más de 400 escuelas y guarderías», así como 110 hospitales, y aniquilado a «miles y miles de civiles».

Rusia asegura haber tomado el control de nueve localidades

Por su parte, Rusia ha asegurado este martes que las fuerzas prorrusas del Donbás, con el apoyo de las tropas rusas, han tomado en el último día el control de nueve de localidades en el este de Ucrania.

La aviación del Ejército ruso golpeó además 137 instalaciones militares de Ucrania, asegura Konashénkov.

Entre ellos seis centros de comando y control y centros de comunicación, dos instalaciones de sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, un sistema de misiles antiaéreos, ocho depósitos de armas y municiones de cohetes y artillería, así como 101 lugares de estacionamiento de equipo militar.

Los sistemas de defensa aérea rusos derribaron asimismo 14 drones ucranianos, incluido un Bayraktar TB-2 de fabricación turca, siempre según el Ministerio de Defensa de Rusia, que asegura que igualmente se destruyeron nueve tanques ucranianos, siete vehículos de combate de infantería y vehículos blindados de transporte de personal durante ataques nocturnos.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores