lunes, octubre 3, 2022
lunes, octubre 3, 2022

Finlandia y Suecia, a un paso de ingresar en la OTAN: Turquía retira su veto

Finlandia y Suecia presentaron a mediados de mayo su solicitud de adhesión a la OTAN, que debe ser aprobada por todos los miembros

Turquía, Suecia y Finlandia se han reunido esta tarde antes de que comience mañana la cumbre de la OTAN para trabajar en un acuerdo para satisfacer las demandas turcas y que el país levante su veto a la entrada de los dos países nórdicos en la OTAN. Finalmente, Turquía ha decidido retirar el veto.

Ha sido el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien ha anunciado este martes este acuerdo entre Turquía, Suecia y Finlandia que ha permitido revertir el veto que mantenía Ankara. «Me complace anunciar que tenemos un acuerdo que allana el camino para que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN«, indicó Stoltenberg en una rueda de prensa en Madrid.

El secretario general aliado explicó que mantuvo una «reunión muy constructiva» con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, sobre las restricciones turcas.

Momentos antes de su comparecencia, Stoltenberg presenció junto a los tres mandatarios la firma, ante la prensa, de «un memorando que aborda las preocupaciones de Turquía», incluida la cuestión de la exportación de armas y la lucha contra el terrorismo.

El documento lo firmaron los ministros de exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu; Finlandia, Pekka Haavisto, y Suecia, Ann Linde, sin mediar palabra ni dar ninguna explicación, que posteriormente corrió a cargo de Stoltenberg.

El ex primer ministro noruego dijo que este miércoles, durante la primera jornada de cumbre, los líderes aliados «tomarán la decisión de invitar a Finlandia y Suecia a unirse a la OTAN para convertirse en miembros», y agregó que tras la reunión de Madrid se convertirán en «invitados» oficialmente a entrar en el club transatlántico.

A continuación, será necesario un procedimiento de ratificación en las capitales de todos los Estados miembros para que Suecia y Finlandia sean formalmente miembros de la Alianza y estén cubiertos por el artículo 5 del tratado de Washington sobre la defensa colectiva.

En todo caso, Stoltenberg mostró «confianza absoluta» sobre que este procedimiento culminará con éxito.

Suecia y Finlandia solicitaron formalmente en mayo formar parte de la Alianza Atlántica al sentirse amenazados por el comportamiento agresivo de Rusia, tras haber invadido Ucrania.

Fuente: EFE

Relacionados

La OTAN alerta de la movilización del submarino ruso ‘Belgorod’, portador del torpedo nuclear Poseidón

El sumergible, botado en julio, se habría sumergido en aguas del Báltico

Rusia prepara una ley para que los diputados puedan combatir en la guerra con Ucrania

Actualmente no está permitido en el reglamento que un diputado decida presentarse voluntariamente a la "operación militar especial"

Biden advierte a Putin de que ni EE.UU. ni sus aliados se sienten «intimidados» por sus amenazas

El presidente de EE.UU. señaló que el mundo no reconocerá "nunca" la anexión de Putin de los territorios ucranianos
spot_img

Colaboradores