sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

Turquía admite y normaliza los contactos oficiales con los talibanes

Erdogan reconoció la primera toma de contacto con el grupo islamista en la que le sugirieron que Turquía gestione el aeropuerto de Kabul

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha admitido este viernes que su país ya mantiene contacto oficial con la milicia talibán que domina Afganistán desde mediados del mes, y dejó claro que estos encuentros continuarán.

«Nuestro embajador se ha entrevistado con los talibanes. La conversación duró tres horas y media. Si hace falta, tendremos ocasión de repetir encuentros de este tipo», dijo Erdogan en una rueda de prensa transmitida en directo por la cadena NTV. «No nos podemos permitir el lujo de pedirle permiso a nadie para hablar con quien sea», insistió el mandatario.

El presidente condenó el atentado perpetrado ayer en Kabul y reivindicado por la organización yihadista Estado Islámico y transmitió sus condolencias a los familiares de las víctimas «y al pueblo afgano».

Erdogan afirmó que los talibanes han propuesto a Turquía que gestione el aeropuerto de Kabul, una petición ante la que, dijo, aún no se ha tomado una decisión. «No tenemos prisa en reanudar los vuelos (civiles)», dijo Erdogan.

Agregó que la evacuación de las fuerzas militares turcas en Afganistán continúa, con los aviones militares volando a Islamabad, y que «la prioridad» es ahora evacuar del país centroasiático a todos los ciudadanos turcos que lo deseen.

«¿Qué esperan ellos? ¿Qué esperamos nosotros? De todo esto hablaremos. Esto es la diplomacia. Continuaremos haciéndolo de forma decidida», dijo el político islamista sobre los contactos con los talibanes.

Erdogan consideró que «ahora hay un importante vacío de poder en Afganistán» y aplazó toda decisión a «cuando se haya establecido un gobierno evidente».

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores