domingo, marzo 3, 2024
domingo, marzo 3, 2024

Trump logra el recuento en Georgia y bloquea las felicitaciones de líderes mundiales a Biden

La ley en el estado sureño ampara la repetición del escrutinio por el estrecho margen entre los candidatos, inferior al 0,5%

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no tira la toalla tras su proyectada derrota en las elecciones del pasado 3 de noviembre. El último hito de su batalla legal por pelear en cada uno de los estados clave que de momento parecen haberle dado la victoria a su rival, el demócrata Joe Biden, tiene que ver con el territorio sureño de Georgia. Y es que el secretario de Estado de esta región, el republicano Brad Raffensperger, ordenó este miércoles repetir el escrutinio al completo de los votos emitidos en este estado ante el corto margen que separa a ambos candidatos.

En concreto, el presidente proyectado, Joe Biden, aventaja en estos momentos al actual inquilino de la Casa Blanca en 14.111 sufragios, lo que representa un 0,3% del total. Cabe aclarar que, después de su momentánea victoria en el estado de Pensilvania, un territorio al que sin duda la campaña de Trump tampoco renunciará fácilmente, Biden ya no necesita los 16 votos electorales que otorga Georgia.

La campaña del todavía presidente ha calificado la decisión tomada por las autoridades de Georgia como un «importante primer paso» y han destacado que es la primera vez que un proceso similar se lleva a cabo en el estado sureño.

Trump bloquea los mensajes de líderes mundiales a Biden

Pero la campaña del presidente Trump no se limita a la contienda legal, sino que se ha trasladado al mismo periodo de transición, que el magnate se niega a iniciar al no reconocer la victoria de su rival. El último movimiento en este sentido, según la CNN, ha sido el de bloquear los mensajes que algunos líderes mundiales le están enviado al presidente proyectado, Joe Biden.

Según informa el gigante televisivo, el Departamento de Estado se habría negado a entregar a Biden y a su equipo de transición docenas de mensajes enviados por líderes extranjeros para él. Funcionarios del Departamento de Estado familiarizados con esta situación dijeron a la CNN que los mensajes para Biden comenzaron a llegar el pasado fin de semana, cuando se confirmó su victoria. El Departamento de Estado suele organizar las comunicaciones con los presidentes electos, pero la Administración Trump le ha negado a su equipo de transición acceso a los fondos, la información y los contactos necesarios para comenzar esa tarea.

Biden, no obstante, ha mantenido conversaciones con líderes mundiales como la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Boris Johnson; o el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Relacionados

spot_img

Colaboradores