lunes, abril 15, 2024
lunes, abril 15, 2024

Los republicanos siguen sin apoyar a Kevin McCarthy en la Cámara de Representantes: ni Trump les convence

Ya van seis negativas al candidato republicano a presidir la Cámara Baja a pesar de la llamada al orden del expresidente de Estados Unidos

El republicano Kevin McCarthy, hasta el martes favorito para convertirse en el nuevo presidente de la Cámara Baja de EE.UU., fracasó este miércoles por sexta vez consecutiva en su intento por hacerse con el puesto tras no conseguir los apoyos necesarios. McCarthy, que lidera a los conservadores en la Cámara Baja, donde tienen una ajustada mayoría, no logró persuadir a algunos representantes del ala más derechista de su partido, que desde el martes impiden su nombramiento apoyando en bloque a candidatos alternativos.

El líder republicano volvió a recabar, como en las dos votaciones anteriores, 201 votos, lejos de la mayoría de 218 que normalmente se necesita para ser elegido. El demócrata Hakeem Jeffries, por su parte, volvió a recibir, por sexta vez consecutiva, los 212 votos de su partido. Por último, el representante republicano por Florida Byron Donalds volvió a hacerse con los 20 votos díscolos del Partido Republicano. Hubo además una abstención republicana. La Cámara Baja de Estados Unidos decidió finalmente postergar hasta las doce del mediodía de este jueves (17.00 GMT) la séptima votación de su nuevo presidente.

Trump rompió este miércoles una lanza en favor de McCarthy, quien el martes hizo historia al perder tres veces la votación para ser elegido en este cargo por divisiones en su propio partido. «Algunas conversaciones realmente buenas tuvieron lugar anoche y ahora es el momento de que todos nuestros grandes miembros republicanos de la Cámara voten por Kevin, cierren el trato y tomen la victoria«, apuntó a través de un mensaje en la red social Truth Social.

El congresista republicano Kevin McCarthy perdió este martes por tercera vez consecutiva la votación para presidir la Cámara de Representantes de Estados Unidos en la 118 legislatura debido a una rebelión del ala dura de su partido. Con 202 votos, el líder de la bancada republicana no logró los 218 apoyos necesarios para sustituir a la demócrata Nancy Pelosi como nuevo presidente de la Cámara Baja, a pesar de que su partido ostenta la mayoría parlamentaria.

«Republicanos, no conviertan un gran triunfo en una derrota gigante y vergonzosa. Es hora de celebrar, te lo mereces. Kevin McCarthy hará un buen trabajo, y tal vez incluso un gran trabajo», añadió Trump, quien ha anunciado que se postulará a la nominación de su partido a las elecciones presidenciales del año que viene.

El ala más derechista del Partido Republicano, agrupada en el llamado Freedom Caucus, mantiene bloqueada la elección del nuevo líder de la Cámara de Representantes, que no puede echar a andar hasta que un nuevo «speaker» sea elegido, después de que 20 republicanos díscolos no dieran el martes el apoyo a McCarthy y de que siga sin obtener el respaldo necesario. Fue la primera vez desde 1923, hace exactamente un siglo, que la Cámara Baja no logró nombrar a su presidente en una primera votación.

Los congresistas ultraconservadores afean a McCarthy no haber negociado con ellos una reforma del reglamento de los debates ni los nombres para liderar los comités del Congreso en la nueva legislatura. El reglamento no contempla otra alternativa a que se sigan repitiendo votaciones hasta que alguien logre la mayoría necesaria.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores