jueves, febrero 2, 2023
jueves, febrero 2, 2023

Trump cree que los resultados de los republicanos en las elecciones de mitad de mandato son «en cierto modo decepcionantes»

El expresidente de Estados Unidos también ha matizado, no obstante, que según su punto de vista «personal» fueron un triunfo

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) admitió que los resultados de su partido, el Republicano, en los comicios de mitad de mandato, celebrados el martes, han sido «en cierto modo decepcionantes» al no producirse la ola roja (el color de los republicanos) en el Congreso que los conservadores y algunas encuestas auguraban. En un mensaje en su red social, TRUTH, el exmandatario dijo que «de cierta manera las elecciones fueron en cierto modo decepcionantes», aunque enseguida matizó que, según su punto de vista «personal», fueron un triunfo.

Los republicanos anticipaban en las elecciones de medio mandato una gran «ola roja» que les devolviera el poder en el Congreso, pero su mitigada ventaja en ambas cámaras ha desinflado las expectativas y puesto en entredicho tanto su fortaleza como la de Trump. Ese tsunami, según llegaron a adelantar el senador por Texas Ted Cruz y algunas encuestas, se quedó finalmente en una ligera onda.

Según las últimas proyecciones de medios, la futura mayoría en el Senado se decidirá en tres estados clave, Arizona, Nevada y Georgia, donde los resultados de las elecciones tardarán en conocerse, e incluso prolongar la incertidumbre hasta diciembre. Por el momento, de acuerdo con las proyecciones de la cadena CNN, los demócratas se han hecho con el control de 48 de los 100 escaños de la Cámara Alta del país, frente a los 49 de los republicanos, con lo que solo quedarían Arizona, Nevada y Georgia por dilucidar.

Aun así, todavía hay medios como los periódicos The New York Times o The Washington Post que dan un empate en el Senado, con 48 asientos para los demócratas y 48 para los republicanos, porque todavía no han acabado sus estimaciones para Alaska, donde la CNN ha proyectado un triunfo republicano.

Respecto a la Cámara Baja, con 435 escaños en juego y el escrutinio aún en marcha, las proyecciones ponen por delante a los republicanos: CNN les concede 203 asientos y 187 a los demócratas, mientras que The New York Times estima 204 escaños para los primeros y 176 para los segundos, y The Washington Post da 199 para los conservadores y 175 para los progresistas. 

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores