martes, junio 28, 2022

Tres misiles rusos Iskander impactan cerca de la ciudad de Járkov

Los Iskander son misiles de crucero supersónicos con un alcance que puede llegar a alcanzar los 500 kilómetros, que tienen una alta precisión y pueden superar defensas antiaéreas

El impacto de tres misiles rusos Iskander cerca de la ciudad ucraniana de Járkov, la segunda mayor del país, ocasionó importantes daños en una estación eléctrica, aunque sin provocar víctimas, informaron este martes fuentes oficiales.

Los misiles impactaron la pasada noche hora local en Merefa, una localidad de los alrededores de Járkov, explicó a Efe un agente de la Policía ucraniana, Andriy Dmitriev.

Uno de ellos destruyó parcialmente una estación eléctrica, dejando sin suministro a la zona, por lo que varios grupos de operarios trabajan para restablecerlo, comentó.

El policía indicó que la semana pasada cayó otro de estos misiles cerca, pero sin dañar esta infraestructura, que abastece a esta localidad de unos 28.000 habitantes y a otras de la zona.

Dmitriev añadió que Merefa acoge además a unos 10.000 desplazados por la guerra, pero «afortunadamente» los misiles no causaron víctimas entre los habitantes de esta población a la que «cada día sigue llegando gente que huye de las zonas ocupadas» por tropas rusas.

Aunque dejaron en el terreno agujeros de hasta nueve metros de profundidad y unos 25 metros de ancho, con importantes daños materiales en la infraestructura, uno de cuyos edificios quedó destruido, destacó.

Al lugar se desplazaron miembros de la Fiscalía de Járkov que investigan posibles crímenes de guerra de las fuerzas rusas, que detallaron que los misiles ocasionaron serios daños también en la estación de trenes y en un edificio municipal de esta población.

Maxym Mozgovy, miembro de la Fiscalía, dijo que «afortunadamente no hubo víctimas, ni siquiera heridos», pese a la potencia de este tipo de proyectiles.

Los Iskander son misiles de crucero supersónicos con un alcance que según algunas fuentes puede llegar a los 500 kilómetros, que tienen una alta precisión y pueden superar defensas antiaéreas.

Járkov, situada en el este de Ucrania cerca de la frontera con Rusia, tiene unos dos millones de habitantes en su área metropolitana, desde la que en ocasiones se escuchan a lo lejos explosiones en el frente de guerra.

Según el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, los rusos intentan afianzar posiciones en zonas cercanas a la ciudad después de que las tropas ucranianas lograran expulsarlos de Járkov. 

Fuente: EFE

Artículos relacionados