sábado, diciembre 10, 2022
sábado, diciembre 10, 2022

Tratado de Amistad y Buena Vecindad y Cooperación entre España y Argelia: ¿qué es y qué implica?

Este tratado se firmó en el año 2002, cuando José María Aznar era entonces el jefe del Gobierno de España, con el objetivo de crear una «estrategia» entre ambos países

El Tratado de Amistad y Buena Vecindad y Cooperación fue firmado el 8 de octubre de 2002 en Madrid por el ya fallecido presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, y el entonces jefe del Gobierno español, José María Aznar, lo que según los signatarios convertía en «estratégica» la relación entre ambos países.

Fue entonces cuando Aznar anunció la primera reunión de Alto Nivel entre España y Argelia, que tuvo lugar los días 26 y 27 de noviembre del año siguiente en Argel entre ambos mandatarios, que al final del encuentro expresaron su voluntad común de seguir cooperando para contribuir a la paz en el Mediterráneo.

Desde entonces, se han celebrado seis reuniones más en las que se han ido alternando las dos capitales: Madrid y Argel.

De especial importancia fue la IV Reunión celebrada el 7 de enero de 2010 en Madrid en la que se decidió crear un grupo de trabajo para potenciar la relación energética entre ambos países en cuanto al suministro de gas y petróleo.

Asimismo, el Gobierno español respaldó a Argelia para frenar la amenaza de Al Qaeda en el norte de África, grupo que recientemente había secuestrado a tres cooperantes catalanes en Mauritania.

También tuvo especial relevancia la V Reunión, celebrada en enero de 2013 en Argel, la primera que presidió Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, y que cerró con el fin de aumentar la presencia de empresas españolas en Argelia y con el acuerdo de avanzar en la posibilidad de prolongar el gasoducto Medgaz, que unía la costa argelina con la provincia de Almería.

La última tuvo lugar en Argel el 3 de abril de 2018 a la que asistió Rajoy y en ella se comprometieron a reforzar las relaciones y también abordaron los problemas existentes en Libia y Mali.

El Sáhara y Gali

Entre abril y mayo de 2021, Argelia se vio afectada por el contencioso que estalló entre España y Marruecos después de que el líder del Frente Polisario, Brahim Gali, residente en los campamentos de la ciudad argelina de Tinduf, fuera trasladado a Logroño aquejado de coronavirus en un avión medicalizado argelino.

Aunque el viaje de Ghali tensó gravemente las relaciones entre Madrid y Rabat, desde Argelia se agradeció el gesto humanitario español con el líder del Frente Polisario, que finalmente pudo recuperarse y regresar a Tinduf.

Suministro de gas

En los últimos años, las relaciones mutuas se intensificaron notablemente con varias visitas de autoridades españolas a Argel.

El 7 de octubre de 2020, el presidente Pedro Sánchez hizo una visita oficial a Argelia y en su agenda figuró la migración, la seguridad y la lucha contra al terrorismo, así como la energía.

En agosto de 2021, después de graves tensiones y enfrentamientos fronterizos, Argel rompió relaciones diplomáticas con Rabat, decisión que tuvo un gran impacto en el suministro de gas argelino a Europa por la decisión de cerrar el gasoducto Magreb-Europa a través de Marruecos.

La decisión obligó a España a buscar garantías de suministro a través del segundo gasoducto que mantienen con Argelia (Medgaz).

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, viajó en septiembre de 2021 a Argel y las autoridades argelinas le confirmaron la continuidad del suministro de gas a España a través de ese segundo gasoducto.

En este mismo marco, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, visitó el país norteafricano el 27 de octubre de 2021, días antes de que expirara el contrato para el suministro de gas a través del Gasoducto Magreb-Europa (GME).

Más recientemente, el pasado 6 de marzo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo una conversación telefónica con el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, al que expresó su voluntad de fortalecer la cooperación energética y le agradeció ser «un socio energético confiable», según anunció la Presidencia de la República argelina.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores