jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Trama Gürtel: los principales acusados de la red de Boadilla confiesan en búsqueda de atenuantes en su condena

Los acusados están relacionados con el presunto pago de comisiones a políticos del PP, en forma de regalos o dinero, a cambio de interceder en adjudicaciones públicas de Boadilla entre 2001 y 2009

Los principales implicados de la red Gürtel se han sentado martes en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional para juzgar la pieza relativa a sus actividades en el municipio de Boadilla del Monte (Madrid), en la que el PP vuelve a figurar como partícipe a título lucrativo.

La mayoría de acusados han ratificado este martes su confesión en busca de atenuantes en la primera jornada del juicio, en la que han renunciado a proponer ningún medio de prueba en el juicio y han solicitado al tribunal que les dispense de acudir a las sesiones.

Así los han hecho los considerados cabecillas de la red, Francisco Correa y su segundo y ex secretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo, pero también empresarios como José Luis Ulibarri o el exalcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero, el Albondiguilla.

A lo largo del trámite de las cuestiones previas, las defensas de esos 17 acusados han ratificado sus escritos de confesión, con los que buscan futuros atenuantes en su condena, y han renunciado a proponer ningún medio de prueba en el juicio, al tiempo que han solicitado al tribunal que les dispense de acudir a las sesiones.

E incluso ha habido alguno, como el considerado contable de la Gürtel, José Luis Izquierdo, cuya defensa ha anunciado que ayer, lunes, presentó su respectivo escrito de confesión.

También ha subrayado su reconocimiento de hechos el exdiputado del PP Alfonso Bosch y el jefe de campaña del PP en Boadilla en 2003 y 2007 y exgerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) Cesar Tomás Martín Morales.

Una de las polémicas ha llegado cuando la defensa del empresario Ramón Blanco Balín -que también ha confesado los hechos- ha acusado al abogado de Jorge Martínez Massa de filtrar unos correos electrónicos. En ellos, ha explicado el letrado de este último, Blanco Balín «intentó convencer» a Martínez Massa de que «lo mejor era llegar a un acuerdo con Fiscalía» y reconocía que «muchos de los hechos» que admitió «no son verdad».

La Fiscalía retira la acusación a Carmen García Moreno

La Fiscalía Anticorrupción también ha planteado sus propias cuestiones previas y ha anunciado que retira la acusación a Carmen García Moreno, administradora de sociedades del Grupo Rafael, empresa pantalla de Gürtel, por haber sido absuelta en la sentencia del caso Gürtel Época I.

Cuando llegue su turno, varios abogados del turno de oficio que representan a sociedades que figuran en la causa como responsables civiles subsidiarias volverán a reproducir la renuncia a su defensa al no haber cobrado los honorarios de sus trabajos.

En declaraciones a los periodistas al inicio del procedimiento, los letrados han dejado constancia de que cuentan con el apoyo del Colegio de Abogados de Madrid y que, pese a sus intentos para que se solucionase la situación, la Sala rechazó suspender el juicio. «Nos obligan a trabajar gratis», ha indicado uno de ellos.

Esta pieza gira en torno al presunto pago de comisiones a políticos del PP, en forma de regalos o dinero, a cambio de interceder en adjudicaciones públicas de Boadilla entre 2001 y 2009 hasta el punto de llegar a dirigir en la práctica toda la contratación pública, según la Fiscalía.

Unos hechos por los que Anticorrupción solicita condenas de 76 años y 7 meses para Correa; 64 años y 7 meses para Crespo; 40 años y 9 meses para González Panero; 2 y medio para su sucesor, Juan Jesús Siguero; y 23 y medio para el exdiputado del PP Alfonso Bosch, entre otros acusados.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores