sábado, enero 28, 2023
sábado, enero 28, 2023

Trama Azud: la Guardia Civil encuentra anotaciones de «X.Puig» en las agendas del extesorero del PSOE valenciano

El sumario recoge numerosas citas con el presidente de la Generalidad Valenciana en sus notas personales dando lugar a una posible conexión entre los financiadores y el PSOE

La investigación de la trama Azud avanza. Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han hallado unas anotaciones en las agendas del extesorero del PSOE José María Cataluña las que aparece «X.Puig» y hacen referencia a un evento para una comida.

El juez considera a Cataluña como una parte clave de la trama y señala que se dedicó a «obtener favores de la Administración» presidida por el socialista Ximo Puig. Así, el Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia sostiene que el PSOE financió irregularmente sus campañas electorales.

Según publica El Mundo, el sumario recoge numerosas referencias como «Ximo» o «X. Puig» en sus notas personales dando lugar a una posible conexión entre los financiadores y el PSOE. El nombre del actual presidente de la Generalidad Valenciana aparecería en numerosas ocasiones, como en una nota en la que se cita como «dona Ximo» haciendo referencia a la mujer del presidente. Asimismo otras anotaciones citan a «Ximo» junto a «Imedes» y «Emérit». Este último es el actual director general de Gesmed, dirigida por el hijo del histórico socialista Emèrit Bono.

Las incognitas del caso residen en si el presidente valenciano conocía el entramado de corrupción e incluso si llegó a lucrarse de él. Hasta el momento Puig ha evitado pronunciarse en detalle sobre el caso mientras que el PSOE ha defendido la «ejemplaridad» de su gobierno y lo ha desvinculado del caso Azud, asegurando que todas las personas relacionadas «no son ya miembros» del partido.

El PP valenciano pide explicaciones

El director de campaña del PP valenciano, Miguel Barrachina, ha pedido a Puig, que «deje de poner tierra de por medio y que dé la cara y las explicaciones oportunas en el caso Azud en el que según vamos conociendo se le implica directamente».

Barrachina segura que «no dar explicaciones y esconderse solo demuestra una gran cobardía» por parte del presidente de la Generalidad y exige que asuma las responsabilidades políticas«.

Relacionados

spot_img

Colaboradores