Inicio Economía Trabajo subirá el salario mínimo en plena escalada inflacionista: llegará al 60%...

Trabajo subirá el salario mínimo en plena escalada inflacionista: llegará al 60% del salario medio en 2023

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Los economistas aconsejan no subir los salarios en un contexto de alza de precios por el riesgo de que se cree una espiral inflacionista

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha subrayado este miércoles que con los actuales niveles de inflación el Gobierno «debe cumplir» con su programa y que se subirá en 2023 el salario mínimo interprofesional (SMI) para que alcance el 60% del salario medio.

El anuncio llega tras las declaraciones de la propia ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que el pasado domingo aseguró en una entrevista para El Periódico que «ante una inflación desbocada, imposible para la mayoría social, más que nunca hay que subir el salario mínimo interprofesional».

Sin embargo, el Gobierno acometerá esta medida en contra de los postulados de la ortodoxia económica, que aconsejan no subir los salarios en un contexto de alza de precios por el riesgo de que se cree una espiral inflacionista. En este sentido, el contexto español es peligroso dado que la inflación volvió a subir en julio hasta situarse en el 10,8% en tasa anual, por el alza de alimentos y bebidas y de la electricidad, marcando su nivel más alto desde septiembre de 1984, según el indicador adelantado publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Hasta el 60% del salario medio

En declaraciones en la Sexta, el número dos de Díaz ha explicado que a principios de septiembre -la reunión está prevista para el día 2- se verán con la comisión de expertos para analizar en cuánto debe situarse esa subida que se aplicará el año que viene. «Procederemos a subir el SMI para el año que viene», ha apuntado Pérez Rey.

En junio del año pasado, la comisión asesora de expertos señaló al Gobierno varios rangos y escenarios de subidas del SMI. En el más elevado, el salario mínimo debía alcanzar los 1.049 euros en 14 pagas en 2023 para cumplir con ese objetivo del 60%. Actualmente, el SMI es de 1.000 euros brutos en 14 pagas.

Salir de la versión móvil