miércoles, agosto 17, 2022

Todo lo que debes saber sobre el debate de la moción de censura

El mecanismo constitucional de la moción de censura se inicia este miércoles con el debate en el Congreso de los Diputados. Ignacio Garriga defenderá la posición de Vox desde la tribuna

Según lo establecido en el artículo 113 de la Constitución, este miércoles se activa el mecanismo de la moción de censura propuesta por Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El candidato alternativo a liderar el Ejecutivo será el propio líder de la formación verde, Santiago Abascal. A priori, la moción cuenta únicamente con el apoyo de los 52 diputados de la formación de derecha. Queda por ver la posición que adoptará el Partido Popular, si la abstención o el voto en contra.

El debate se iniciará a las nueve de la mañana de este miércoles con la intervención del portavoz del comité ejecutivo nacional de Vox y candidato de la formación a las elecciones catalanas, Ignacio Garriga. El diputado defenderá la moción presentada por su partido sin límite de tiempo. A continuación, intervendrá el propio Abascal, también por el tiempo que considere oportuno, «a efectos de exponer el programa político del Gobierno que pretende formar», tal y como recoge el reglamento de la Cámara. Durante el desarrollo del debate, el presidente del Gobierno o cualquiera de los miembros de su Gabinete podrán tomar la palabra por alusiones. Podemos ya ha hecho público que su líder y vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, tomará parte en alguna de las réplicas.

Tras la intervención de Abascal, la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, establecerá un receso en la sesión. Una vez que esta se reanude, será el turno del resto de grupos parlamentarios, que irán subiendo a la tribuna de oradores en orden de menor a mayor número de escaños. Se empezará, pues, por el Grupo Mixto y cerrará el principal partido del Gobierno, el PSOE. Cada grupo dispondrá de treinta minutos para explicar el sentido de su voto. Además, Abascal, en calidad de candidato, podrá contestar a cada uno de los portavoces y estos, a su vez, podrán replicar al líder de Vox con un tiempo limitado de diez minutos.

 

Si todo se desarrolla conforme a lo previsto, la votación tendrá lugar ya el jueves. Esta será pública; se irá llamando uno por uno a los diputados y estos se pondrán en pie para enunciar su ‘sí’, su ‘no’ o su intención de abstenerse. Una parte de los votos serán delegados para cumplir con las medidas sanitarias que impone la pandemia del coronavirus.

En el hipotético caso de que Abascal consiguiera la mayoría absoluta necesaria para que la moción saliese adelante, el líder de Vox quedaría «investido de la confianza de la Cámara», tal y como establece el artículo 99 de la Constitución. No obstante, la propuesta del partido verde no llegará a puerto y los diputados que hayan firmado la moción no podrán presentar otra hasta el próximo periodo de sesiones.

Artículos relacionados