Inicio Internacional (VÍDEO) ‘The New York Times’ publica imágenes que aparentemente contradicen la versión...

(VÍDEO) ‘The New York Times’ publica imágenes que aparentemente contradicen la versión rusa sobre Bucha

Moscú niega que sus tropas tuvieran algo que ver con la masacre y afirma que todo «fue un montaje» de la parte ucraniana

El diario The New York Times publica este lunes unas imágenes satelitales que aparentemente contradicen la versión rusa de la matanza en Bucha, ciudad ucraniana donde este fin de semana aparecieron decenas de cadáveres de civiles, algunos maniatados o en fosas comunes.

Rusia ha negado que sus soldados hayan ejecutado a civiles antes de su retirada en Bucha, y su embajador ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha asegurado que sus soldados abandonaron esa ciudad y solo días después aparecieron los cadáveres en las calles. «Fue un montaje», dijo en una rueda de prensa.

El rotativo neoyorquino publica unas imágenes grabadas por un satélite de la empresa especializada Maxar Technologies, que datan del 11 de marzo pasado -fecha en que las tropas rusas aún ocupaban la ciudad- y donde se ven once bultos tendidos en el suelo «similares en tamaño a un cuerpo humano» en una sola calle llamada Yablonska.

El diario ordenó a su unidad de investigación visual que comparase esas imágenes con otras anteriores y posteriores, hasta deducir que esos cadáveres aparecieron en las calles entre el 9 y el 11 de marzo.

Además, su posición -y su distancia con respecto a otros objetos de la misma calle: automóviles abandonados, árboles, etc- parece coincidir con las imágenes grabadas y difundidas el pasado sábado por un concejal local y en el que se ve cómo un vehículo en marcha circula por la calle Yablonska mientras evita pisar cadáveres que yacen a derecha e izquierda.

La atribución de responsabilidades sobre lo sucedido en Bucha se ha convertido en un nuevo cruce de acusaciones entre las partes, y tanto Ucrania como Rusia han pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para condenar estos hechos.

EE.UU. anuncia un equipo para investigar crímenes en Ucrania

Estados Unidos anunció este lunes que se unió a un equipo internacional para documentar los supuestos crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania, pero evita hablar todavía de «genocidio» en el caso de la masacre de Bucha, en las afueras de Kiev. En una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, informó que un equipo estadounidense de fiscales y expertos está respaldando a la unidad de crímenes de guerra de la Fiscalía General de Ucrania en la recopilación de pruebas que permitan llevar a Rusia ante los tribunales.

El portavoz de Exteriores aclaró que el equipo estadounidense trabaja desde fuera de Ucrania, a la vez que el Pentágono descartó por completo el envío de tropas a territorio ucraniano para recolectar pruebas.

Price aseguró que Estados Unidos cuenta con «informes creíbles» de torturas, violaciones y ejecuciones contra civiles supuestamente perpetradas en zonas dominadas por las tropas rusas, y condenó la «negación desvergonzada» hecha por Moscú de estos hechos.

Fuente: EFE.

Salir de la versión móvil