jueves, febrero 2, 2023
jueves, febrero 2, 2023

Tezanos asegura que «nunca ha falsificado un dato» y que si lo hiciera «colgaría la chaqueta»

El presidente del CIS, ha asegurado que una encuesta de su organismo «vale por cuatro de las otras»

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha defendido este martes la independencia y rigurosidad de sus encuestas y ha asegurado que «nunca ha falsificado un dato» y si lo hiciera «colgaría la chaqueta» y se retiraría porque «es absurdo».

«¿Para qué falsificar, qué se gana con eso?, antes se coge a un mentiroso que a un cojo» ha subrayado el presidente del CIS en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ha subrayado que es miembro del PSOE «desde hace muchos años» y espera «no dejar de serlo nunca» aunque ha precisado que con la línea oficial del partido ha coincidido «unas veces más y otras menos».

Tezanos ha asegurado que una encuesta del CIS «vale por cuatro de las otras» y ha recordado que ha acertado en 22 de las 23 encuestas realizadas en periodos electorales desde que está al frente de este organismo. «La única que no se acertó fue la de Castilla y León», ha dicho.

«Como científico social colgaría mi chaqueta y me retiraría si falsifico algo», ha insistido el presidente del CIS, al tiempo que ha arremetido contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de quien ha dicho que su imagen está deteriorada, algo que ha achacado a su falta de conocimientos, principalmente económicos.

Tezanos ha explicado que esa falta de conocimientos que se estiman necesarios para determinados liderazgos se han observado en algunos debates de Feijóo como el último cara a cara en el Senado contra Pedro Sánchez, y eso se ha materializado en las encuestas. También ha sugerido que quizá Feijóo no cuente con el equipo de asesoramiento adecuado.

El presidente del CIS ha recordado que en el momento de cambio en el liderazgo del PP, Feijóo vivió «una luna de miel» que fue aplaudida desde fuera y reflejada en las encuestas. «Curiosamente cuando el CIS reflejaba esos datos ya no era el CIS de Tezanos, y yo era un reputado catedrático de sociología», ha ironizado.

En el acto, Tezanos ha defendido la figura de Pedro Sánchez que, ha dicho, se ha convertido en «referencia internacional», algo que ha considerado positivo para todos y para los estados de opinión que se generan. A la pregunta de cómo podría influir la guerra en Ucrania en las próximas elecciones, Tezanos ha augurado que en las generales puede que influya mucho pero no tanto en las municipales o autonómicas.

Ha explicado que el panorama internacional influirá en los resultados de las generales porque es parte de la vida cotidiana y «la gente va a atender qué partido le ofrece más seguridad». Y ha descartado la necesidad de un adelanto electoral. «Soy partidario de elecciones en periodos fijos», ha dicho.

El presidente del CIS también ha lanzado un mensaje a los partidos políticos para que se sumen a los pactos y al entendimiento porque «los ciudadanos son muy sensibles a los acuerdos y eso repercute en la opinión pública». Es el caso, ha dicho, de la reedición de los pactos de la Moncloa planteada recientemente por los expresidentes Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero o frente a la polémica del Poder Judicial.

A la pregunta de si Vox ha tocado techo como dicen algunos sondeos, Tezanos ha comentado que el partido de Abascal tuvo un crecimiento rápido pero parte de su electorado venía del PP «y en un momento determinado hay una tendencia a volver al lugar de origen». Por ello, cuando se dice que el CIS da ventaja al PSOE, Tezanos ha recordado que hay que fijarse en la intención de voto y el PP tiene una cuota de casi el 29%.

Tezanos ha resaltado lo «paradójico» de las últimas encuestas en las que, a su entender, baja el prestigio de los populares pero la intención de voto se mantiene o sube lo que puede anticipar una tendencia del «voto útil».

El presidente del CIS ha dibujado un mapa político donde el mayor peso está en la izquierda moderada y en la defensa de un Estado que proteja a los más vulnerables. Se ve, a su juicio, un «vuelco en la conciencia de los españoles» donde las prioridades se sitúan en «la investigación y la ciencia, y la sanidad» en detrimento de otros asuntos.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores