martes, junio 28, 2022

Tezanos asegura que no filtró datos a Pablo Iglesias y anuncia la creación de una investigación

El presidente del CIS responde así a la polémica suscitada después de que Iglesias avanzara en su cuenta de Telegram los datos de la encuesta sobre intención de voto

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha abierto un «expediente de información reservada» para analizar la posibilidad de que se hayan producido «filtraciones» de sus encuestas sobre la intención de voto en las próximas elecciones de Castilla y León.

Así lo asegura el presidente del CIS, José Félix Tezanos, en un comunicado remitido a los medios, en el que subraya que «nunca ha trasladado ni adelantado» al exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias información sobre dicha encuesta preelectoral.

Tezanos responde así a la polémica suscitada después de que el que fuera líder de Podemos avanzara en su cuenta de Telegram los datos de la encuesta sobre intención de voto, que sitúa al PSOE con una estimación de voto del 30,8 por ciento, un punto por encima del PP (29,8%).

Un hecho que ha llevado al PP a pedir la dimisión de Tezanos por entender que «siempre» beneficia al PSOE, tal y como aseguró recientemente el líder del PP, Pablo Casado, quien por ello ha pedido una comisión de investigación en el Congreso de lo Diputados.

En el comunicado, el presidente del CIS niega que avanzara los resultados de la encuesta y anuncia la creación de una «comisión encargada de tramitar un expediente de información para analizar la posibilidad de que pudieran producirse filtraciones de este centro demoscópico.

A partir del informe de dicha Comisión, añade el escrito, el CIS adoptará, si procede, medidas adicionales para garantizar que en el tratamiento de sus datos se atiene al cumplimiento estricto de la normativa vigente y de los criterios establecidos en su Código Ético. 

Fuente: EFE

Artículos relacionados