lunes, agosto 8, 2022

Teresa Ribera confirma un incremento del precio del gas de Argelia para España, aunque espera que sea «moderado»

La vicepresidenta tercera del Gobierno cree que la relación con el país africano está «asegurada» en cuanto al suministro gasístico

El Gobierno ha confirmado este jueves lo que empezó a barruntarse hace una semana: Argelia va a subir los precios del gas para España. Ha sido la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien ha dado oficialidad a las declaraciones que el presidente de Sonatrach, el gigante energético argelino, realizó hace unos días.

«La intención de Sonatrach es subir los precios, pero eso viene desde octubre, porque entiende que los precios están muy por debajo del precio al que se cotizaba el gas en los mercados internacionales», ha declarado Ribera en TVE, confiando en que el incremento relativo a España sea «moderado».

Parece que el giro de Moncloa con respecto al Sáhara Occidental tendría mucho que ver con esa subida. De ahí que Ribera también haya afirmado que es «fundamental» que España tenga una buena relación tanto con Marruecos como con Argelia. Sobre todo, porque entre estos dos últimos países no hay una continuidad en lo referente a una «relación fluida».

«La relación con Argelia, que es un país fiable, que cumple con sus compromisos, nos parece que está asegurada en este extremo del suministro de gas en las necesidades y en los términos que viene comprando España desde hace mucho», ha asegurado, a pesar de todo, la vicepresidenta tercera.

«Tocaba revisión (…) y creo que, como vengo insistiendo en distintos formatos, tanto con los colegas argelinos como con empresas españolas, cuanto antes lleguen a un acuerdo en revisión de precios mejor», ha recalcado también, en este caso para EFE.

«Ya estaban inmersos en esa negociación, que tradicionalmente siempre ha sido muy lenta, de muchos meses, por cultura de negociación, por diferencias… En un momento como éste, en el que las referencias de precio habían quedado tan desfasadas, es normal que haya una tensión adicional«, ha añadido.

El pasado viernes, se conocieron unas declaraciones del presidente de Sonatrach, Tewfik Hakkar, en las que reconocía que «Argelia ha decidido mantener unos precios contractuales relativamente correctos para todos sus clientes», aunque dejaba claro que estaba sobre la mesa «proceder a un ‘recálculo’ de precios con nuestro cliente español».

Fuente: El Liberal / EFE

Artículos relacionados