martes, abril 23, 2024
martes, abril 23, 2024

Tensión entre Serbia y Kosovo: la misión de la OTAN pide que dialoguen para evitar un nuevo conflicto

La disputa surgió por la «crisis de las matrículas» hace unos años cuando la policía de Serbia empezó a quitar las matrículas kosovares de los vehículos que entraban al país

La misión de la OTAN en Kosovo pidió este miércoles al Gobierno kosovar y a la minoría serbia, que mantiene bloqueadas carreteras desde hace dos semanas, que dialoguen para evitar que la tensión empeore.

«Es importante que todas las partes involucradas eviten cualquier retórica o acciones que puedan causar tensiones y escalar la situación«, declaró el comandante de la KFOR, Angelo Michele Ristuccia, según la emisora Radio Free Europe. «Las soluciones deben buscarse mediante el diálogo«, agregó.

Los serbokosovares protestan desde el pasado día 10 contra lo que denuncian es una creciente política discriminatoria por parte del Gobierno kosovar y acusan a Pristina de restringir sus derechos.

Las autoridades kosovares acusan de los bloqueos de las carreteras en el norte del país, fronterizo con Serbia, a «criminales apoyados por Belgrado».

La tensa calma se mantiene en la zona, donde se escuchan incluso disparos esporádicos.

El primer ministro kosovar, Albin Kurti, reiteró este miércoles su amenaza de recurrir a la fuerza para eliminar las barricadas si la KFOR no interviene rápidamente para hacerlo.

Belgrado puso el martes a su Ejército en el máximo nivel de alerta ante las crecientes tensiones, después de responsabilizar a Pristina de la escalada en torno a las protestas de la minoría serbokosovar.

Serbia no reconoce la independencia de Kosovo, proclamada por la mayoría albanokosovar en 2008 tras la guerra de 1998/99 y la represión de Belgrado en la década de los 90 del separatismo albanokosovar.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores