martes, agosto 9, 2022

Tensión entre Afganistán e Irán: los talibanes amenazan a diplomáticos iraníes por supuestos maltratos a refugiados afganos

Hace unos días empezaron a circular vídeos en las redes en los que se observan a supuestos miembros de las fuerzas de seguridad iraníes golpeando a refugiados afganos

Cientos de afganos se manifestaron este martes en las calles de Kabul en protesta contra las supuestas agresiones que sufren sus compatriotas refugiados en Irán por parte de algunos ciudadanos y miembros de las fuerzas de seguridad iraníes, según revelan varios vídeos que circulan en las redes sociales.

«Hoy, más de 500 miembros de sociedades civiles y asociaciones civiles de Afganistán se unen para condenar la opresión y la tortura de los migrantes afganos por parte del pueblo y los miembros de seguridad de Irán», dijo el organizador de la manifestación, Zaheer Khan Zurmati, también presidente del Centro de Sociedades Civiles y Asociaciones Civiles de Afganistán.

Los manifestantes exhibieron pancartas y reclamaron a voces el cese de las agresiones con eslóganes como «Dejad de matar afganos», «Las vidas afganas importan y queremos justicia» o «El pueblo afgano y la historia no olvidarán la opresión y la tiranía de los iraníes«.

Estas protestas se producen después de que durante la última semana comenzaran a circular vídeos en las redes sociales en los que se observan a varias personas, entre ellas supuestos miembros de las fuerzas de seguridad iraníes, golpeando violentamente a refugiados afganos.

Una supuesta reacción del personal de seguridad que responde al asesinato de un clérigo iraní el mismo día que comenzaron a difundirse los vídeos, pero cuya autoría se ha atribuido sin embargo a una persona que no procede de Afganistán.

Con motivo de estas protestas y las vividas el lunes en la ciudad occidental afgana de Herat, donde decenas de personas protestaron frente al consulado de Irán al grito de «muerte a Irán» y lanzaron piedras contra el edificio, el Ministerio de Exteriores iraní anunció este martes en un comunicado que los servicios consulares de su embajada en Kabul cesarían sus operaciones hasta nuevo aviso.

El pasado domingo, el ministro interino de Exteriores talibán, Amir Khan Muttaqi, mantuvo una reunión con el embajador iraní en Afganistán, Bahadur Aminian, para transmitirle su preocupación por las agresiones a los refugiados afganos en Irán.

Una conversación en la que Muttaqi también enfatizó que Irán debería instruir a las fuerzas de seguridad pertinentes para evitar el abuso de los refugiados afganos en las zonas fronterizas entre ambos países, y evitar el deterioro de las relaciones bilaterales.

Sin embargo, el diplomático iraní había asegurado previamente a una televisión local afgana que los agresores que aparecen en los vídeos pertenecen a círculos que buscan romper las relaciones entre Kabul y Teherán.

Irán comparte una porosa frontera con su vecino afgano y acoge a unos tres millones de refugiados afganos que han huido desde hace décadas.

Aunque el domingo se reunieran el ministro interino de Exteriores talibán y el embajador iraní en Afganistán, los talibanes han decidido grabar un vídeo donde amenazan a diplomáticos y ciudadanos iraníes por maltratar a refugiados afganos, asegurando que están «preparados para llevar a cabo ataques suicidas en territorio iraní».

Fuente: EFE y El Liberal

Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel