domingo, diciembre 4, 2022
domingo, diciembre 4, 2022

Guerra en Ucrania | Tensión en Moldavia: la región prorrusa de Transnistria denuncia varios ataques

La región separatista, fronteriza con Ucrania, rompió lazos con Chisináu en una guerra en los años noventa en la que contó con el apoyo de Rusia

El Consejo de Seguridad de la autoproclamada república moldava de Transnistria, fronteriza con Ucrania, ha denunciado este martes un tercer ataque en el territorio del enclave separatista en menos de 24 horas contra una unidad militar en Parcani, cerca de la capital de la región separatista, Tráspol.

«Hubo tres ataques terroristas en Pridnestrovie (Transnistria). Dispararon lanzagranadas contra el edificio del Ministerio de Seguridad del Estado, hubo dos explosiones en el centro de radiotelevisión del pueblo de Maiak y también atacaron una unidad militar en Parcani», dijo el servicio de prensa del presidente de la región separatista, Vadim Krasnoselski, en su canal de Telegram.

El territorio, de apenas medio millón de habitantes, en su mayoría eslavos, rompió los lazos con Moldavia tras un conflicto armado (1992-1993) en el que contó con ayuda rusa, que ahora cuenta con unos 2.000 efectivos en la zona para garantizar la paz.

Desde el final de aquella contienda, que costó la vida a centenares de personas, Moldavia aboga por la integración de los dos territorios divididos por el río Dniéster, a lo que siempre se han negado los separatistas.

Rusia dice que los ataques «causan preocupación»

Por su parte, el Kremlin ha declarado este martes que sigue atentamente la situación en Transnistria, de mayoría rusohablante, y que las informaciones sobre los ataques ocurridos allí «causan preocupación».

Ante el agravamiento de la situación en la región separatista, Transnistria, fronteriza con Ucrania, la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, convocó una reunión del Consejo Supremo de Seguridad, tras la cual comparecerá ante la prensa.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha negado, además, que el presidente ruso, Vladímir Putin, planee mantener consultas con su homóloga moldava sobre la situación en Transnistria al contestar a una pregunta al respecto.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores