domingo, marzo 3, 2024
domingo, marzo 3, 2024

Tamames anuncia que acepta la oferta de Vox para encabezar la moción de censura contra Sánchez

Tamames, doctor en Economía de 89 años, fue diputado por el PCE, cofundador de IU y luego colaborador de Adolfo Suárez en el CDS

El economista Ramón Tamames ha anunciado este martes que ha aceptado la oferta de Vox para encabezar la moción de censura anunciada por el partido presidido por Santiago Abascal contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Tamames lo ha anunciado en la tarde de este martes en una reunión de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, según han confirmado miembros de la institución presentes en la reunión. Según las mismas fuentes, el economista no ha dado más detalles sobre esta decisión. Por su parte, fuentes de Vox no han confirmado todavía este extremo ni cuándo se hará público oficialmente.

En las últimas semanas tanto Tamames como la dirección de Vox habían estado negociando los términos del discurso de la moción de censura y el contenido del programa de gobierno, sin que hasta el momento el economista hubiera aceptado oficialmente su candidatura.

A primeros del mes de febrero, Tamames aseguró en una entrevista que piensa invitar a cenar o a comer en su casa antes de la sesión parlamentaria a quien podría relevar como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Pienso invitarle a cenar o a comer en casa, para conocernos antes de la sesión. Me parece que es lo normal en personas civilizadas, y el presidente lo es, indudablemente», indicó.

Dijo no conocer personalmente a Sánchez, aunque sí se han «carteado alguna vez», y afirmó que su «obligación como ciudadano» es tratar de que se conozcan mejor con anterioridad; por eso, le invitará a comer en el ático donde recibe a periodistas y a «la intelectualidad» y donde han almorzado Albert Rivera o Alberto Núñez Feijóo.

Tamames discrepa con Abascal en que Sánchez sea un presidente ilegítimo, al haber sido elegido constitucionalmente, por «más de 175 diputados». Además, en la entrevista manifestó que el Estado autonómico «ya es para siempre», en contra de la aspiración de Vox, aunque reconoció que con la descentralización competencial en la Constitución «nos pasamos un pelín de rosca».

«Veo en Vox una adhesión a la Constitución, a la monarquía parlamentaria, a la unidad de España, casi por encima de todo, y en esos factores coincidimos plenamente, aunque a veces no en la forma», indicó el economista.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores