martes, diciembre 6, 2022
martes, diciembre 6, 2022

Taiwán denuncia la incursión de otros 56 aviones chinos en su espacio aéreo, un nuevo récord

Las dos flotillas incluían cazas, bombarderos, aviones-radar y aviones de reconocimiento

Un total de 56 aviones de combate chinos entraron este lunes por la noche en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Taiwán, denunció el Ministerio de Defensa de la isla en un comunicado.

Según la cartera castrense, se trató de dos incursiones separadas en la zona suroeste del ADIZ en las que participaron cazas J-16, J-11 y Su-30, bombarderos H-6, aviones-radar KJ-500 y aviones de reconocimiento Y-8.

Estos 56 aviones suponen una cifra récord en las cada vez más frecuentes incursiones de aviones chinos en la ADIZ taiwanesa, y se suma a otras dos realizadas los pasados 3 y 1 de octubre.

Además, se produce un después de que Estados Unidos urgiera a China a que pusiera fin a esta práctica, a la que calificó de «provocadora» y «desestabilizadora». En respuesta a Washington, la portavoz de Exteriores china Hua Chunying aseguró en la noche del lunes que «Estados Unidos debe dejar de apoyar a las fuerzas que están a favor de la ‘independencia de Taiwán’ y, en su lugar, tomar medidas concretas para mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho».

«Estados Unidos hizo mal al vender armas a Taiwán y al fortalecer los lazos oficiales y militares con la isla», incluyendo un plan de venta de armas a Taiwán por valor de 750 millones de dólares, el aterrizaje de aviones militares estadounidenses en Taiwán y la navegación de buques de guerra a través del Estrecho», afirmó.

Taiwán se considera un territorio soberano con Gobierno y un sistema político propios bajo el nombre de República de China desde el final de la guerra civil entre nacionalistas y comunistas en 1949, pero Pekín mantiene que es una provincia rebelde e insiste en que retorne a lo que denomina patria común.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores