lunes, septiembre 27, 2021

Susana Díaz irá al Senado tras ser derrotada en las primarias andaluzas

El PSOE da así una salida a la expresidenta andaluza, que será reemplazada al frente del partido en la región por el sanchista Juan Espadas

La expresidenta andaluza Susana Díaz ocupará un escaño en el Senado tras ser derrotada por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en las primarias del PSOE andaluz, han confirmado fuentes socialistas.

Díaz, que hoy ha asistido al pleno del Parlamento tras casi un mes de ausencia, será nombrada senadora por designación autonómica en sustitución del gaditano Fernando López Gil, previsiblemente en el pleno de los días 21 y 22 de julio.

El PSOE, que tiene tres senadores por la comunidad autónoma de Andalucía, celebró el pasado 13 de junio primarias internas y Espadas ganó con el 55% de los votos de los militantes.

Díaz sigue siendo secretaria general del PSOE-A y presidenta del grupo parlamentario, cargos que mantendrá al menos hasta finales de este mes gracias a la «transición tranquila» que ha pactado con el alcalde de Sevilla.

El próximo 12 de julio el comité director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos, convocará las primarias para proclamar previsiblemente a Espadas como nuevo secretario general el día 23.

Si se presenta otro candidato o candidata, extremo poco probable, los socialistas abrirán otra campaña que concluirá el 5 de septiembre con una votación.

Artículos relacionados