martes, diciembre 6, 2022
martes, diciembre 6, 2022

Sunak ya vaticinó el fracaso del plan fiscal que arruinó el mandato de Liz Truss: «No es responsable»

El nuevo primer ministro advirtió en julio de que la masiva rebaja fiscal de su predecesora «llevaría a miles de personas a la miseria»

Rishi Sunak es oficialmente desde este martes el nuevo primer ministro del Reino Unido tras el corto y calamitoso periodo en el que su antecesora, Liz Truss, ocupó el cargo. El recién elegido premier se ha presentado ante los medios de comunicación frente al número 10 de Downing Street y, en su primera comparecencia tras haber aceptado el encargo de Carlos III de nombrar un gobierno en su nombre, Sunak ha querido marcar sus distancias con el Gabinete que presidió Truss.

Aunque no ha dudado en señalar el «noble objetivo» que movió a su predecesora en sus decisiones, Sunak ha dejado claro que el anterior gobierno «cometió errores» y que él ha llegado «para arreglarlos».

Las palabras del primer ministro se refieren a la rebaja fiscal por valor de 40.000 millones patrocinada por Truss, la medida estrella con la que ganó las primarias del Partido Conservador y que supuso su muerte política en menos de cincuenta días. La ex primera ministra trató de reaccionar destituyendo a su Chancellor of the Exchequer [ministro de Hacienda], Kwasi Kwarteng, pero no logró evitar la fuga de apoyos entre las filas tories que derivó en su dimisión.

«Ni responsable ni conservador»

Ahora que Sunak toma el mando en Downing Street es interesante saber lo que este opinaba del proyecto de Truss sobre los impuestos, especialmente porque él ejerció de responsable de la Hacienda británica en el Gabinete de Boris Johnson. Durante el debate televisivo que ambos mantuvieron a finales de julio durante las primarias que Truss acabó ganando, Sunak cargó con dureza contra el plan fiscal de su compañera de partido: «No creo que sea correcto ni responsable ni desde luego conservador».

«Todos tomamos la decisión de proteger la economía y de proteger el Sistema Nacional de Salud durante el covid, y por supuesto todos sabíamos que iba a haber una factura que pagar por ello», afirmó Sunak durante aquel debate organizado por la BBC. «Así que la pregunta es, ¿deberíamos pagar esa factura nosotros mismos o la ponemos en la tarjeta de crédito del país y les pasamos la cuenta a nuestros hijos y nietos?».

El entonces ministro de Hacienda en funciones demostró su mayor dominio de la economía y puso sobre la mesa que los próximos años también estarían marcados por la inflación, la subida de los tipos de interés y el aumento de los intereses de las hipotecas. Sunak vaticinó que la combinación de esos factores con la masiva rebaja fiscal de Truss «llevaría a miles de personas a la miseria» y, como consecuencia, a que los conservadores no tendrían «absolutamente ninguna posibilidad» de ganar las siguientes elecciones.

Parafraseando la cita que Margaret Thatcher hizo de San Francisco de Asís en su llegada a Downing Street en 1979, Sunak tendrá oportunidad de «traer verdad a los errores» de Truss el próximo 31 de octubre. Ese día, el nuevo Gobierno afrontará su primera prueba de fuego al presentar su plan fiscal, que se espera que incluya medidas para equilibrar las finanzas públicas.

Relacionados

spot_img

Colaboradores