lunes, abril 15, 2024
lunes, abril 15, 2024

Sunak y Macron acuerdan aumentar la cooperación en energía nuclear para asegurar un «futuro energético más estable»

El nuevo primer ministro británico y el presidente francés mantuvieron una conversación telefónica este viernes, en la que la guerra de Ucrania también se abordó

El nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, y el presidente francés, Emmanuel Macron, acordaron este viernes en una conversación telefónica aumentar la cooperación entre ambos países en energía nuclear y trabajar juntos a fin de asegurar un «futuro energético más estable».

Un portavoz de Downing Street reveló hoy en un comunicado que el presidente Macron «le felicitó (a Sunak) por su nombramiento y el primer ministro subrayó la importancia que él (Macron) tiene en la relación del Reino Unido con Francia, vecino y aliado». «Los líderes convinieron en que hay una enorme gama de áreas donde la cooperación Reino Unido-Francia es vital, como Ucrania, cambio climático, defensa y economía», señaló la fuente oficial sobre la charla mantenida esta mañana por los políticos.

Agregó que Sunak también «puntualizó los fuertes vínculos culturales (que hay) entre ambos países, como quedó ejemplificado en las conmovedoras palabras que dedicó el presidente Macron tras la muerte de Su Majestad, la reina (Isabel II)» el pasado 8 de septiembre a los 96 años. Los dos líderes departieron asimismo sobre «varios asuntos globales, como la invasión de Rusia en Ucrania» y acordaron «la importancia de continuar trabajando en apoyo de Ucrania».

«En momentos en que las personas de toda Europa afrontan un invierno difícil, con costes energéticos en aumento que resultan de la invasión de (el presidente ruso, Vladímir) Putin, los líderes resolvieron trabajar juntos para asegurar un futuro energético más estable, que incluye aumentar la cooperación en energía nuclear», apuntó.

Entre los temas abordados, Sunak subrayó también la importancia de hacer que la ruta del Canal de la Mancha sea «completamente inviable para los traficantes de personas». Sobre este punto, se comprometieron a profundizar en la alianza entre los dos países para «disuadir de los viajes mortales por el Canal que benefician a las bandas organizadas».

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores