domingo, noviembre 27, 2022
domingo, noviembre 27, 2022

Sudáfrica ve un «pánico innecesario» por la variante ómicron: «Son casos leves»

La mutación del virus se observa más en gente joven y provoca síntomas leves, como fatiga, tos seca o dolor de garganta

La doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica y una de las descubridoras de la variante ómicron del covid, ha instado a que no cunda un «pánico innecesario» ante esta nueva modalidad del virus. Coetzee apunta a que sus síntomas son «muy débiles», según los datos que baraja en estos momentos.

«Lo que estamos viendo en Sudáfrica y, recordemos, estoy en el epicentro, es muy débil. Para nosotros son casos leves», ha declarado a la cadena BBC. «Estoy bastante segura de que en Reino Unido», donde se han confirmado dos casos, «existe un pánico innecesario, aunque dentro de dos semanas podría estar diciendo lo contrario».

La doctora ha indicado que la variante se está dando más en personas de menos de 40 años y que los síntomas más habituales son fatiga severa durante uno o dos días, dolor de cabeza, tos seca y dolor de garganta.

También el ministro de Sanidad británico, Sajid Javid, llamó a la cautela tras avisar de que existen motivos para pensar que las vacunas actuales son «menos eficaces» contra la ómicron y defendió las medidas de restricción anunciadas ayer por el primer ministro, Boris Johnson, entre ellas el retorno a la mascarilla.

«Es una aproximación proporcionada y equilibrada», ha explicado a Sky News, si bien reconoció que «todavía no se sabe gran cosa» más allá del hecho de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha descrito la ómicron como una «variante de gravedad preocupante».

Sudáfrica pidió este lunes en la asamblea extraordinaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que los países que han impuesto una prohibición de viajes, tras anunciarse el hallazgo en su territorio de la nueva variante ómicron, recapaciten, entiendan que se trata de una medida poco eficaz y la dejen sin efecto.

«Estamos decepcionados porque algunos países han impuesto de forma injustificada prohibiciones de viaje que nos afectan y vemos con preocupación que la lista sigue creciendo, lo que es discriminatorio«, dijo el ministro de Salud sudafricano, Joe Phaahla, en una intervención por vía telemática.

Recordó que la prohibición de viajes no se ha impuesto a otros países donde también se ha localizado la variante ómicron.

Botsuana y Sudáfrica fueron los primeros que reportaron recientemente la aparición de una nueva variante del coronavirus, lo que les ha valido la cancelación de vuelos y cuarentenas a sus ciudadanos en otros países, entre otras medidas.

Phaahla sostuvo que en lugar de premiar la rapidez y la capacidad de vigilancia epidemiológica de ambos países, el mundo los está castigando.

La OMS teme que esta actitud desaliente a otros países de reportar posibles nuevas variantes por las consecuencias que esto tendría para ellos.

El ministro Phaahla recordó que la OMS ha declarado en varias ocasiones, a lo largo de los dos últimos años de pandemia, que imponer restricciones de viajes no tiene resultados significativos en la reducción de la propagación del virus y que lo que hay que hacer es aplicar las principales medidas de prevención, tales como la vacunación, el uso de mascarillas, la distancia social, ventilar lugares cerrados y evitar aglomeraciones.

La OMS dio comienzo a una asamblea extraordinaria en la que los países miembros decidirán si dan paso a la negociación de un tratado internacional de preparación y respuesta a futuras pandemias para corregir los errores que el mundo ha cometido en la actual pandemia de covid-19.

Relacionados

spot_img

Colaboradores