domingo, junio 13, 2021

Subir el salario mínimo hizo que se perdieran entre 90.000 y 170.000 empleos solo en 2019

El Banco de España recoge en un informe las consecuencias del incremento del SMI por parte del Gobierno

La subida del salario mínimo profesional que el Gobierno acometió en el año 2019, que fijó el SMI en los 1.050 euros mensuales, provocó una pérdida de entre 90.000 y 170.000 empleos en el año 2019. Así lo recoge un informe del Banco de España, elaborado a partir de microdatos de la Muestra Continua de Vidas Laborales.

Este indicador refleja que la reducción del desempleo ese año fue significativamente mayor entre los asalariados con nóminas cercanas al valor del SMI que en el resto de tramos salariales. La pérdida de empleo causada por esta subida del sueldo mínimo incluye los puestos de trabajo destruidos y los no creados.

El Banco de España señala que a partir del 1 de enero de 2019, «se observa una caída brusca» de los contratos con bases de cotización inferiores o iguales a 1.050 euros (SMI en 12 pagas). En concreto, aunque ese año el empleo creció en general en España, en las franjas salariales cercanas al SMI la cifra de trabajadores se redujo en 200.000.

Si bien es cierto que muchos trabajadores vieron mejoradas sus condiciones salariales y saltaron al siguiente tramo en cuanto a sueldo, esto se produjo a costa de la pérdida de entre 90.000 y 170.000 empleos.

Los más afectados, los jóvenes

El Banco de España también apunta a que quienes más han sufrido las consecuencias negativas de la subida del SMI son los jóvenes y los mayores de 45 años.

Además de la pérdida de empleo, la subida del SMI incrementa las probabilidades de pasar de un contrato a tiempo completo a uno parcial para los más jóvenes, quienes también ven reducidas sus posibilidades de encontrar un puesto de trabajo.

Artículos relacionados

El complejo de Colón

Plató y Congreso

Cuando se está «A por uvas»

Los disparates de Carmen Calvo