martes, agosto 9, 2022

Suben a 186 los casos de viruela del mono en España, con 141 en Madrid

Otros 188 casos han dado negativo entre los 374 recibidos hasta ahora por los laboratorios del Instituto Carlos III

El Instituto de Salud Carlos III ha confirmado este viernes 186 casos de viruela del mono, treinta más que el jueves, según la actualización del Ministerio de Sanidad.

Sanidad detalla que, hasta la fecha, los laboratorios del Instituto Carlos III de Madrid han recibido muestras pertenecientes a 374 casos sospechosos de «monkeypox» o viruela del mono, de los cuales 186 son positivos y otros 188 han dado negativo para viruela humana y para otros «orthopoxvirus», y por lo tanto se descartan, explica el ministerio.

La Comunidad de Madrid ha registrado hasta este viernes 141 casos confirmados, dos más que la víspera, mientras que 40 casos están pendientes de los resultados de las pruebas de laboratorio, y 101 han sido descartados, según fuentes de la Consejería de Sanidad.

«Con toda la precaución que esta situación merece, y teniendo en cuenta los datos que tenemos en la actualidad, podemos decir que, en relación a la fecha de inicio de síntomas de los casos, todo apunta a que se ha alcanzado el pico de la curva epidémica«, dijo el jueves el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Las comunidades autónomas han comenzado a detectar el virus de la viruela del mono a través de PCR después de que el Instituto de Salud Carlos III lograra hace una semana el primer borrador de la secuencia completa del mismo a partir de las muestras de 23 pacientes.

España recibió este jueves los primeros antivirales para tratar por uso compasivo a quienes se contagien del virus de la viruela del mono y más riesgo tengan de desarrollar de forma grave la enfermedad, a los que se sumarán de manera «inminente», según la ministra de Sanidad, las primeras 200 dosis de la vacuna Imvanex.

España se ha adherido a la compra centralizada de esta vacuna, que la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) «va a comprar y va a donar» a los estados en función de su población «y la adelantará a los países con más casos».

Fuente: EFE

Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel