martes, septiembre 28, 2021

Sube la tensión entre Génova y Ayuso por el liderazgo del PP de Madrid

En las últimas horas se ha producido un intenso cruce de declaraciones entre la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre y García Egea

Lejos de retroceder ante las reticencias de la dirección nacional del PP, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha doblado su apuesta por liderar el partido en la región capitalina y pide celebrar pronto el congreso para dar «normalidad» a la organización, mientras en Génova el malestar es cada día más evidente.

El desencuentro, que ha crecido en la última semana, podría incluso inmortalizarse en una foto: la de la ausencia de Díaz Ayuso en la mesa de presidentes autonómicos de la Convención Nacional del PP el 2 de octubre en Valencia. Si finalmente su viaje a Estados Unidos hace que no asista, será la única que quede fuera de la instantánea.

Después de que el presidente del PP, Pablo Casado, no descartase introducir en la terna de candidatos al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la presidenta madrileña ha dejado atrás la cautela inicial con la que, tras confirmarse su candidatura, evitaba el debate orgánico.

La «normalidad» de Ayuso frente a la «tercería vía» de Génova

Con el Palacio de Fuensalida, en Toledo, como escenario, deslizó ya el viernes el argumento con el que desde su entorno apuntalan su decisión: el de Madrid es el único partido que no está liderado por un presidente autonómico y el objetivo es devolver la normalidad.

Ayuso explicitó en público los motivos para presentarse después de que Génova se abonara a la tercera vía: que un tercero -ni el alcalde ni la presidenta- lidere la organización para asegurar que las tareas de Gobierno no restan músculo al partido.

«Soy mujer y puedo hacer dos cosas a la vez», replicó la presidenta y este lunes ha buscado marcar los tiempos, cuando ha pedido que el congreso sea pronto para que los candidatos a alcalde que elija la nueva dirección tengan tiempo de asentarse antes de las elecciones de 2023.

El rifirrafe con Esperanza Aguirre

Para desmontar el argumento de Génova, Ayuso ha tirado además de datos: los mejores resultados del PP madrileño los cosechó Esperanza Aguirre en pleno 15M, cuando era presidenta de la Comunidad de Madrid y del partido. También Aguirre lo ha recordado y además, en una entrevista con El Mundo, ha lanzado críticas hacia la dirección de Génova, donde cree que hay «niñatos intoxicando», como también los ve en el equipo del alcalde de Madrid.

Aunque la máxima de la dirección nacional es acallar el debate sobre Madrid, porque, en palabras de Casado, «no toca», las palabras de Aguirre no han gustado en Génova. Por eso, el número dos del PP, Teodoro García Egea, respondió este lunes a Aguirre mostrándose de acuerdo con una de las frases de la expresidenta madrileña en su entrevista en El Mundo: «Lo que destrozó al PP de Madrid fue la corrupción».

Artículos relacionados