lunes, enero 30, 2023
lunes, enero 30, 2023

Stoltenberg prevé un invierno duro y una «guerra de desgaste» en Ucrania

El representante de la OTAN resaltó la «habilidad increíble» de Kiev para «resistir a una agresión brutal y responder a los ataques»

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, predijo este martes un invierno «duro» y una «guerra de desgaste» en Ucrania con «batallas de voluntad y de logística», por lo que instó a mantener el apoyo occidental a Kiev para que pueda resistir la invasión rusa y mantenerse como una nación soberana.

En su intervención en la segunda cumbre de la Plataforma de Crimea, en la que participan de manera virtual cerca de 50 representantes de países, Stoltenberg afirmó que una Ucrania «fuerte, estable e independiente es esencial para la seguridad euroatlántica», por lo que los aliados deben «permanecer junto a Ucrania tanto tiempo como sea necesario».

«Se acerca el invierno y será duro. Lo que vemos ahora es una batalla de desgaste. Esto es una batalla de voluntades, de logística. Por eso debemos sostener el apoyo a Ucrania en el largo plazo para que se mantenga como una nación soberana e independiente», apuntó Stoltenberg.

El ex primer ministro noruego recordó que los aliados de la OTAN continúan apoyando la soberanía e integridad territorial ucranianas y su derecho a la defensa propia, y advirtió de que igual que es el presidente ruso, Vladímir Putin, quien ha comenzado esta guerra, es él quien debe detenerla y retirar a sus fuerzas de Ucrania.

«El presidente Putin pensó que podía aplastar al pueblo ucraniano y a sus fuerzas armadas, dividir nuestras naciones democráticas, dictar lo que hacen otros. Estaba equivocado», afirmó el secretario general de la OTAN, que aplaudió la «habilidad increíble» de Kiev para «resistir una agresión brutal, responder a los ataques, recuperar territorio y causar grandes pérdidas a Rusia».

Stoltenberg incidió también en el incremento sin precedentes de ayuda militar y de otros tipos de los países de la OTAN a Ucrania, mediante el envío por ejemplo de equipos para contrarrestar minas o drones, y en la decisión de reforzar con más tropas el flanco este de la Alianza.

«Las garantías de seguridad de la OTAN no dejan margen de error a Moscú», aseguró.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores