miércoles, agosto 10, 2022

Stoltenberg convocará una reunión con Suecia, Finlandia y Turquía en Bruselas

El secretario de la OTAN se mostró «convencido» de que se resolverá el veto turco porque «no es la primera vez» que la organización se enfrenta a discrepancias internas

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció este miércoles que pretende convocar en los próximos días una reunión en Bruselas con representantes de Suecia, Finlandia y Turquía para resolver el veto de Ankara a la entrada de los países nórdicos a la Alianza Atlántica.

En una rueda de prensa en Washington junto al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, Stoltenberg aseguró que su «intención» es que la reunión tenga lugar antes de la cumbre de la OTAN que se celebrará a finales de mes en Madrid.

«Finlandia y Suecia han dejado claro que están dispuestos a sentarse para abordar las preocupaciones que tiene Turquía», subrayó el político noruego.

Ambos países nórdicos solicitaron su entrada a la OTAN al considerar amenazada su seguridad tras la invasión rusa de Ucrania, pero el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado su veto porque los acusa de apoyar el «terrorismo» del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK).

«Sabemos que no hay ningún otro aliado de la OTAN que haya sufrido más ataques que Turquía. Turquía es un aliado importante», declaró Stoltenberg.

El secretario de la Alianza se mostró «convencido» de que se resolverá el veto turco porque «no es la primera vez» que la organización se enfrenta a discrepancias internas.

Además, declaró que, cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó la invasión de Ucrania, «quería menos OTAN, pero lo que tendrá es más OTAN».

Por su parte, Blinken reiteró que Estados Unidos «apoya los esfuerzos» para la entrada de Finlandia y Suecia a la Alianza y afirmó que las «preocupaciones» de Turquía están siendo «atendidas».

El presidente de EE.UU, Joe Biden, recibió el pasado 19 de mayo en la Casa Blanca a su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, y a la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, para expresar el «apoyo completo, total e íntegro de Estados Unidos» a su entrada a la Alianza. 

Fuente: EFE

Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel