domingo, junio 26, 2022

Stoltenberg afirma que Putin «ha cometido un error estratégico»: ahora tiene más OTAN y no ha logrado sus objetivos

Putin «quería una operación militar rápida y ahora Rusia tiene una guerra larga y onerosa», ha dicho el responsable de la Alianza

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado este martes que el presidente ruso, Vladímir Putin, «ha cometido un gran error estratégico» porque uno de sus objetivos al invadir Ucrania era tener menos OTAN en las fronteras de Rusia y ahora tiene más OTAN.

«El pasado diciembre Putin presentó un ultimato a la OTAN, exigió un tratado vinculante… la retirada de la OTAN en la parte oriental de Europa y parar la ampliación. Quería menos OTAN en sus fronteras y ahora está obteniendo más OTAN en sus fronteras y más miembros. Finlandia y Suecia han anunciado que presentan su candidatura al ingreso y esto es histórico», dijo Stoltenberg al intervenir en el Foro de Davos.

También subrayó que el presidente ruso no ha conseguido sus objetivos estratégicos en Ucrania: «Quería entrar en Kiev y cortarle la cabeza al Gobierno… quería una operación militar rápida y ahora Rusia tiene una guerra larga y onerosa».

El responsable de la Alianza dijo que «la guerra de Putin contra Ucrania ha destrozado la paz en Europa, es un cambio radical para el orden mundial» y que por ello, la OTAN tiene dos tareas fundamentales, «prestar apoyo a Ucrania y evitar que la guerra se intensifique». «Debemos asegurarnos de que esta terrible guerra no escala y se convierte en una guerra plena entre Rusia y Europa. Por eso queremos apoyar a Ucrania pero no vamos a enviar tropas sobre el terreno, no vamos a involucrarnos directamente», dijo en respuesta a una pregunta sobre esa posibilidad.

«Queremos proteger a nuestros aliados, que no se le ocurra atacar a un país báltico u otro», dijo.

«Hemos desplegado fuerzas adicionales, tenemos más de 40.000 soldados en el flanco este…con apoyo aéreo y naval. Tenemos más de 100.000 soldados en alerta máxima listos para repeler cualquier agresión y defender el territorio de la OTAN», explicó.

Stoltenberg subrayó que «la coordinación cada vez mas estrecha entre la UE y la OTAN ha sido fundamental para enfrentar esta crisis» y que incluso países como Suiza y Corea del Sur se han sumado a las sanciones contra Rusia.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados