jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Sortu considera que las detenciones a miembros de ETA van en contra de «la solución política y democrática»

«Pretenden criminalizar lo que no son sino actividades políticas legítimas y legales», considera su secretario general, Arkaitz Rodríguez

Sortu opina que las detenciones de dos históricos etarras practicadas este miércoles por la Guardia Civil revelan que «en el Estado español hay poderosos sectores que se oponen a toda posibilidad» de «avances en el camino de la solución política y democrática» a los «conflictos de naturaleza política en Euskal Herria y Cataluña».

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha hecho esta reflexión en una rueda de prensa telemática que ha ofrecido en San Sebastián tras conocer las detenciones de Carlos Sáez de Eguilaz en Gipuzkoa y de Felipe San Epifanio, Pipe, exjefe del comando Barcelona, en Álava, por su presunta relación con la organización de homenajes a presos de ETA cuando salen de prisión.

Ha opinado que las detenciones «pretenden criminalizar lo que no son sino actividades políticas legítimas y legales amparadas por la libertad de expresión», al tiempo que ha sostenido que la «responsabilidad» de ambos arrestos «no es exclusivamente de la Guardia Civil y de la Audiencia Nacional», sino que también corresponde «en parte» a «todos aquellos agentes mediáticos y políticos que día sí y día también continúan criminalizando actividades políticas, como son los actos de recibimiento a los presos».

Rodríguez ha situado ambos arrestos «en un contexto en el que en Cataluña se han producido los indultos de los líderes independentistas» y en el País Vasco «se están produciendo avances en el camino de la normalización de la política penitenciaria y del respeto a los derechos de los presos y de sus familias».

Sin embargo, ha dicho que, a su entender, aún existen unos «poderosos enemigos de la paz» que cree que «están actuando desde la judicatura, pero también desde otras cloacas del Estado en contra de todo atisbo, de toda hipótesis y de toda posibilidad de solución política y democrática a los conflictos vasco y catalán».

Por este motivo, ha hecho un llamamiento a la «responsabilidad» y les ha pedido que no «contribuyan ni un ápice a la agenda de los enemigos de la paz», tras lo que ha criticado a aquellos «sectores reaccionarios, que lo único que pretenden es intentar devolver al pueblo vasco a tiempos pasados».

Ha recordado, en este sentido, que la violencia de ETA «afortunadamente» desapareció «para siempre» hace diez años «de la ecuación política vasca».

«Desgraciadamente, estas operaciones constatan que, por el contrario, la violencia del Estado continúa bien presente y sigue siendo una realidad sangrante«, ha remarcado, al tiempo que se ha preguntado «cuándo va a respetar el Estado español los derechos nacionales del pueblo vasco y del pueblo catalán».

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores