miércoles, diciembre 1, 2021

Solo un 8% de las empresas podrán optar a una ayuda directa del Gobierno

El Ejecutivo ha limitado las subvenciones a ciertos sectores y ha fijado la caída necesaria de sus ingresos en 2020 en el 30%

En su día, el Gobierno celebró por todo lo alto la concesión de 140.000 millones por parte de la Comisión Europea procedentes del fondo de recuperación, unos fondos sujetos a condiciones y que todavía están por llegar, y la semana pasada anunció a bombo y platillo las primeras ayudas directas de toda la pandemia.

Se trata de un fondo de 7.000 millones de euros que irán dirigidos a las empresas más afectadas por la pandemia. La realidad, sin embargo, es que no todo el mundo podrá aspirar a beneficiarse de una de estas subvenciones. Ni de lejos. Apenas el 8% de las sociedades en nuestro país cumplen con todos los requisitos que el Gobierno ha fijado para poder optar a las ayudas, según cálculos que publica ‘El País‘ a partir de estimaciones de la consultora Axesor, de Hacienda y de la CEOE.

Estas condiciones incluyen que las empresas candidatas hayan utilizado la figura del ERTE para evitar despidos. Además, de los 538 sectores con los que trabajan Economía y Hacienda, solo 95, menos de una quinta parte, pueden pedir las ayudas. También debieron haber tenido beneficio en 2019 y haber perdido un 30% de su facturación en 2020. De ahí que, juntando todos los requerimientos, el grupo de empresas con derecho a subvenciones sea tan pequeño.

El hecho de que el Gobierno restrinja las ayudas a determinados sectores deja fuera de la puja a empresas que han tenido graves pérdidas durante el último año. Es el caso del mercado automovilístico, que ha visto reducidas sus ventas un 19%; la construcción, con una bajada del 11%; o la publicidad (17%).

Artículos relacionados

España no tiene que pedir perdón

Un lobby en mi corazón

La Ley de Franco