miércoles, agosto 17, 2022

Solo el 26% de las personas sin hogar percibe el Ingreso Mínimo Vital

Los propios profesionales que gestionan el IMV denuncian las trabas que presenta la prestación para las personas sin techo

Solo el 26 por ciento de las personas sin hogar perciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV) pese a que lo solicita el 76 por ciento, según un informe que este viernes ha presentado la Fundación Hogar Sí.

«Ingreso mínimo vital y sinhogarismo: ¿Una protección estructural para toda la sociedad?» es el estudio financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que indaga en los mecanismos que dificultan que las personas sin hogar accedan a esta prestación.

Son los propios profesionales que gestionan el IMV los que denuncian las trabas que presenta el sistema de gestión de la prestación: el 90% considera que otorga poca autonomía para realizar la solicitud a las personas sin hogar.

Dentro del 5% de los encuestados a los cuales les fue denegada la prestación, al 17% se les rechazó por temas relacionados con el empadronamiento, al 15% por sus ingresos del año anterior y el 32% lo desconoce o directamente no recibió respuesta alguna por parte de la Administración.

Referente a la cuantía recibida del IMV, de 371 euros de media, el 48% de los encuestados considera que, aunque le da para sobrevivir, no les basta para sufragar gastos básicos.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados