domingo, febrero 25, 2024
domingo, febrero 25, 2024

Siguen las rebajas de penas por la ley del ‘solo sí es sí’: 21 de 53 sentencias se ven reducidas en Murcia

Además, ha habido cuatro excarcelaciones sin perjuicio de que deban cumplir el resto de las penas y medidas de seguridad impuestas en sentencia

La Audiencia Provincial de Murcia ha rebajado hasta este jueves la pena en 21 de las 53 sentencias firmes revisadas tras la aprobación de la Ley de Garantía de la Libertad Sexual atendiendo a la retroactividad de la ley penal más favorable y las ha mantenido en los otros 32 casos por ser esta norma más gravosa para los reos por delitos contra la libertad sexual.

Según fuentes jurídicas, las tres secciones de la Audiencia han dictado los autos que dejan la rebaja con respecto a la pena impuesta en una proporción del 40%-60%, respectivamente, con minoraciones de condenas que van de la más corta de 3 meses de cárcel a la más extensa de 5 años.

Ha habido cuatro excarcelaciones sin perjuicio de que deban cumplir el resto de las penas y medidas de seguridad impuestas en sentencia, como libertad vigilada, prohibición de comunicación con o aproximación a la víctima o pago de las indemnizaciones.

En una de ellas, el preso ya estaba en tercer grado y hubiera quedado en libertad el 1 de mayo próximo tras ser condenado por una agresión sexual con acceso carnal a 6 años de prisión, de los que se le rebajaron 2.

Otro caso por agresión sexual con violencia e intimidación con la atenuante de embriaguez, que cumplía 12 años, ha visto reducida su pena a 7, el mínimo legal fijado hoy para la misma conducta por la que se le condenó en su día, con lo que salió de la cárcel en libertad vigilada por haber pasado en ella más de ese plazo.

En un tercero se rebajan 6 de los 18 años de cárcel impuestos y se decreta libertad tras más de 15 dentro y un cuarto minora 2 años y medio una de 13 y medio por agresión sexual con agravante de reincidencia que hubiera cumplido en junio de 2024, con lo que también queda libre.

Una quinta resolución rebaja de 8 a 6 años otra pena por agresión sexual a un menor y aunque hubiera cumplido la impuesta inicialmente en julio de 2024, sigue en la cárcel por una segunda condena por abuso de otros dos menores.

Respecto a los juicios celebrados con la nueva ley ya vigente o de recursos pendientes ante la instancia judicial superior del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, este ha rebajado la condena en tres casos por resultar la nueva normativa más favorable y la ha mantenido en dos por resultar más gravosa para el condenado. 

Fuente: EFE

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de El Liberal (@elliberal_)

Relacionados

spot_img

Colaboradores