viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Siete meses después Argentina continúa con el confinamiento

Tras casi 7 meses de severas medidas restrictivas para frenar el coronavirus, Argentina roza la quinta posición en el mundo por número de positivos. Con 903.730 contagios y 24.186 muertes desde marzo. Esta negativa situación incrementa las discrepancias políticas y el malestar en las calles por la gestión del Gobierno.

En referente al número de fallecidos, Argentina está en el décimo segundo lugar. Durante la última semana se han registrado 515 muertes, lo que supone un nuevo récord para el país.  

El presidente Alberto Fernández recibe en mayo a científicos que desarrollaron un test para Covid19

Nueva prórroga de la cuarentena

El presidente argentino, Alberto Fernández, durante esta semana ha hecho oficial la nueva prórroga de las medidas, será hasta el 25 de octubre. Esto significa que hasta finales de este mes continuará el aislamiento social obligatorio en 18 provincias, incluida el área metropolitana de Buenos Aires, la gran capital cosmopolita de Argentina y que concentra el mayor número de población del país. Del mismo modo, el resto de comarcas tendrán que aplicar medidas de distanciamiento social como método de prevención. 

En Argentina siguen prohibidos los eventos culturales, recreativos o religiosos en ámbitos públicos y privados que acumulen más de diez personas. Asimismo, los deportes que requieran la participación de más de diez participantes estarán prohibidos.  

Lenta vuelta a las aulas, pero vuelta

En el ámbito escolar se están barajando medidas más laxas, con el fin de que los menores continúen con su formación. Se ha propuesto un plan de regreso progesivo a las aulas de forma presencial. Durante siete meses los jóvenes han tenido actividades virtuales. Este planteamiento podrá llevarse a cabo en los lugares que muestren bajo riesgo de contagio y se llevarán con las  máximas medidas sanitarias. 

En Buenos Aires ya comienzan a abrirse las escuelas con un proyecto muy minucioso. Solo asistirán a clases los alumnos de último curso de cada ciclo (primaria, ESO, bachillerato…), lo harán por grupos que estarán formados por diez personas más el profesor, y los turnos estarán preparados para no cruzarse con el siguiente grupo, esto se conoce como el formato “burbuja”. El objetivo de este método es no para la formación del alumnado y que si se detecta algún caso positivo, solo tengan que aislar a ese grupo y no a todo el centro. 

Miles de personas se lanzan a las calles

A pesar de que ya comienzan a ponerse en marcha algunas medidas como la anterior mencionada, el malestar de la población tras varios meses de confinamiento obligatorio y con una situación económica que no tiene un horizonte de mejora. Este domingo se convocó en las redes una manifestación que junto a miles de personas en las calles para protestar por la gestión de la pandemia o la reforma del Poder Judicial que impulsa el Gobierno. 

Relacionados

spot_img

Colaboradores