sábado, noviembre 26, 2022
sábado, noviembre 26, 2022

Sesión de control: el PP acusa al Gobierno de buscar un referéndum pactado y Calvo echa mano de la foto de Colón

Por su parte, Vox ha equiparado los indultos a los presos del ‘procés’ con los acercamientos de los presos de ETA

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acusado al Gobierno de pretender en Cataluña un «referéndum pactado al margen de la Constitución», ante lo que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha enarbolado la «segunda parte» de la foto de Colón como muestra de «nadería» e «impotencia» del PP.

La sesión de control al Gobierno en el Congreso, a la que este miércoles no ha acudido el presidente del Gobierno por encontrarse de viaje oficial en Argentina, ha sido escenario de un nuevo choque entre el Ejecutivo y el principal partido de la oposición a cuenta de los indultos de los condenados por el ‘procés’.

Referéndum pactado y la «herencia» del PP

«La carta que tanto les ha aliviado lo que ha hecho es inquietar todavía más a millones de catalanes y españoles que vemos preocupados cómo lo que pretende es pasar de un referéndum ilegal a un referéndum pactado al margen de la constitución», ha espetado Gamarra acerca de la misiva en la que el líder de ERC, Oriol Junqueras, renuncia a la vía unilateral.

El referéndum pactado que ahora pide Esquerra no es para el PP ninguna novedad, si no una «coartada», mientras que los indultos «nada tienen que ver con la convivencia» y van a conseguir «que los condenados vuelvan a delinquir».

Calvo no ha aclarado la actuación del Ejecutivo con los indultos, pero ha defendido que intentan resolver «de manera constitucional y digna» el «desastre» que heredaron del PP y ha pedido a los de Casado un poco de «calma».

La vicepresidenta del Gobierno ha apuntado además que España no necesita a la ultraderecha porque ya tiene al PP «que va detrás» y ha pedido a los populares que, en su recogida de firmas contra los indultos, «miren a la cara» a los catalanes, independentistas y no independentistas, y les digan que tienen una «salida».

Acercamientos de etarras

Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha afirmado que el Ejecutivo va contra los intereses de todos los españoles y solo busca el interés particular de Pedro Sánchez, «que le permite pactar hasta con el diablo, con Bildu», y ha lamentado que hayan acercado a los presos más sanguinarios «para ir liberándolos poco a poco».

«Y si están indultando a los asesinos más peligrosos de la historia de España cómo no van a indultar ahora a los golpistas y corruptos, a los condenados por sedición o malversación», ha acusado Espinosa de los Monteros a Calvo, que ha insistido en que «para el interés de Sánchez, bien le vale una Mesa o un indulto o un referéndum».

Calvo ha conminado a Vox a que diga a «quién y cuándo» se ha indultado a asesinos y le ha pedido que «deje de mentir y de inquietar a los españoles».

La vicepresidenta le ha reprochado que sea Vox el partido que «se pone a tres metros» en las pancartas de las familias de las mujeres asesinadas «que de ellos no se siente compatriotas» y ha lamentado que «no se les caiga la cara de vergüenza».

Espinosa de los Monteros ha insistido en que este domingo se verá en Colón «a españoles de todos los partidos» rechazando la política del Gobierno.

Relacionados

spot_img

Colaboradores