lunes, febrero 6, 2023
lunes, febrero 6, 2023

«Seríamos más fuertes»: Suecia da un paso más en su adhesión a la OTAN tras la muestra de músculo militar de Putin

En apenas dos meses Suecia y Finlandia han pasado de defender su no alineación en la Alianza a estar cerca de solicitar su ingreso

Un día después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, mostrara músculo militar en la celebración del Día de la Victoria, el ministro de Defensa Sueco, el ministro sueco de Defensa, Peter Hultqvist, ha afirmado este martes que un hipotético ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN reforzaría la capacidad defensiva nórdica.

«Por supuesto que significaría una profundidad estratégica muy distinta, una señal muy fuerte en política de seguridad y una sólida plataforma para la cooperación en defensa nórdica dentro del marco de la OTAN», ha dicho en una entrevista a la emisora pública Radio de Suecia Hultqvist, quien admitió que serían «más fuertes» juntos.

La guerra en Ucrania ha provocado que en apenas dos meses ambos países hayan pasado de defender su no alineación, aunque mantienen desde hace años el estatus de aliados de la Alianza, a estar cerca de solicitar su ingreso. El Partido Socialdemócrata sueco, al frente de un gobierno en minoría en solitario, comunicará este domingo su postura, y todo apunta a que será favorable a la entrada en la OTAN, en contra de su línea tradicional y de una decisión de su congreso nacional adoptada el pasado noviembre. De confirmarse el cambio de posición socialdemócrata, los partidarios del ingreso serían clara mayoría en el Parlamento sueco, por lo que quedaría abierto el camino para enviar una solicitud.

Un hipotético ingreso reduciría además los riesgos en el Báltico y sobre la isla sueca de Gotland, sostuvo Hultqvist, quien apuntó que permanecer fuera de la Alianza exigiría un mayor presupuesto de defensa para Suecia.

Hultqvist se ha destacado en el pasado por ser un claro opositor al ingreso sueco en la OTAN, aunque ello no ha impedido que en sus ocho años como ministro de Defensa haya estrechado la colaboración con esa organización. «Hay un antes y un después del 24 de febrero», ha dicho Hultqvist, en alusión a la fecha de inicio de la invasión rusa de Ucrania, si bien no quiso revelar su postura respecto a la OTAN.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores