viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Seis de cada diez españoles tiene peor opinión del Gobierno por la pandemia

El Gobierno de la nación es el que registra en esta encuesta el índice más bajo de mejoría según las encuestas del CIS

Los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) han recogido el primer estudio sobre las consecuencias del coronavirus en la población española. Las respuestas reflejan cómo ha cambiado la opinión de los ciudadanos respecto a instituciones, profesionales y diversos sectores.

Instituciones

La opinión que los españoles tenían del Gobierno ha empeorado para el 59,9% de los ciudadanos durante la crisis del coronavirus, según una encuesta del CIS, que refleja que el 54,8% ha mejorado la percepción que tenían de la Policía y la Guardia Civil, de igual modo que la del Ejército con un 52%.

Tras el Gobierno de España, que encabeza la lista de instituciones cuya opinión ha empeorado para los encuestados, figuran los medios de comunicación social, ya que el 47,7% tiene peor opinión de ellos que antes de comenzar la crisis sanitaria. Tampoco salen bien parados los gobiernos autonómicos, cuya opinión se ha desacreditado para el 47,1% de los consultados por el CIS.

Por el contrario, los ciudadanos han percibido más positivamente la función de las ONG y asociaciones de ayuda, que son mejor vistas para el 60,5%, seguidas de la Policía Nacional y la Guardia Civil (54,8%), por delante del personal docente (54,6%), del Ejército (52%) y de la Policía Municipal (50%), que superan incluso a los profesionales sanitarios.

La percepción sobre el sistema de salud, categoría que abarca entre otros al propio personal sanitario, ha mejorado para el 49,4% de los españoles, pero ha empeorado para el 34,1%.

Las policías autonómicas son mejor vistas por los ciudadanos, porque, según este estudio, el 35,3% ha mejorado su percepción sobre estos cuerpos de seguridad y solo se ha deteriorado para un 9,5%. En cuanto a los gobiernos municipales, el muestreo distribuye casi por igual el porcentaje de aquellos para los que su opinión ha empeorado (34,9%) y de los que la han mejorado (31,2%).

En cuanto a la Unión Europea (UE), uno de cada cuatro españoles (el 25%) tiene una percepción más positiva, pero el 37,5% la tiene más negativa que antes de la crisis del coronavirus.

Emocional

El 58,4% de los españoles ha pensado en algún momento que puede morir por el coronavirus y un 78,2% admite sentir inquietud ante su futuro.

Hasta el 85,7% de los encuestados está convencido de que la pandemia durará más tiempo del esperado, y un 59,5% teme no poder recuperar su vida tal y como era antes de la pandemia.

El estudio del CIS ahonda en el estado físico y emocional de la ciudadanía y revela que el 57,5% de los encuestados ha sentido temor a enfermar desde que se inició el estado de alarma. Al 83,2% le provoca inquietud ver las calles y los comercios vacíos.

La situación de coronavirus preocupa «mucho» o «bastante» al 93,5% de la población, y un 67,9% percibe efectos negativos no sólo en la salud y el bienestar emocional, también en la economía y el empleo. El estado de ánimo que provoca esta situación genera «preocupación» la mayor parte del tiempo al 26% de los encuestados y a un 18%, que dice sentirse «tenso o ansioso».

Esto corrobora que para un 79,3% de los encuestados el coronavirus está teniendo efectos significativos en su salud emocional. No obstante, durante el período de pandemia, sólo el 7,5% de la población ha requerido ayuda profesional por su situación emocional. Y de ellos, el psicólogo ha sido el profesional elegido para el 54,3%, mientras que un 41% se conformó con el médico de cabecera y un 24% optó por acudir al psiquiatra.

Respecto a si recibieron ayuda de familiares o amigos durante el confinamiento domiciliario (de marzo a junio) para hacer la compra o acompañar al médico, el 83,8% asegura que no recibió ningún tipo de ayuda, pese a que un 12,1% de los encuestados afirma que pasó solo ese período de aislamiento.

En lo que parece que no ha variado el confinamiento es en la relación con la familia o los amigos que permanece invariable para el 70%, mientras que lo que sí ha provocado son propósitos de mejora en los hábitos de alimentación y en la practica de actividad física, a la que se apunta la mitad de los encuestados.

Respecto al teletrabajo, un 36,6% ha empezado a teletrabajar como consecuencia de la Covid frente a un 34,9% que ha seguido acudiendo como antes a su lugar de empleo. Con la experiencia del teletrabajo, el 42,3% se siente bastante satisfecho y el 26,5% muy satisfecho. Un 31,2% admite que su estado de ánimo debido a la pandemia le ha impedido concentrarse en su trabajo. De cara al futuro, al 62,6% le gustaría seguir teletrabajando, dado que para el 75% es una buena forma de organizar.

Relacionados

spot_img

Colaboradores