miércoles, noviembre 30, 2022
miércoles, noviembre 30, 2022

Según el CIS, el PSC ganaría el 14F con 23,7% de votos, a cuatro puntos de ERC

Algunos partidos han criticado que se publique esta «encuesta del Gobierno» en plena campaña electoral porque consideran que pretende influenciar el voto de los catalanes

El PSC ganaría las elecciones catalanas del 14 de febrero con el 23,7% de los votos, con un margen de casi cuatro puntos de diferencia respecto a ERC, en segunda posición con el 19,9%, mientras que JxCat quedaría tercera, a más distancia (14,6%), según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La encuesta, que solo ofrece porcentaje de voto y no proyección de escaños, sitúa como cuarta fuerza en estimación de voto -con ponderaciones demoscópicas- a En Comú-Podem (8,9%), seguida de Ciudadanos (7,9%), Vox (6,9%), CUP (6,8%), PP (5,8%), PDeCAT (1,5%) y PNC (0,2%).

El sondeo del CIS, realizado con los resultados de 1.838 entrevistas entre el 1 y el 3 de febrero, sigue la tendencia de la anterior encuesta del pasado 21 de enero, que, tras la irrupción del exministro Salvador Illa como candidato del PSC, ya situaba a los socialistas al frente, disputando la victoria con Esquerra.

En comparación con la anterior encuesta del CIS, el PSC se mantendría prácticamente igual (pasaría del 23,9% a 23,7% en estimación de voto), ERC bajaría un poco (de 20,6% a 19,9%) y JxCat le recortaría distancias (de 12,5% a 14,6%).

Las proyecciones del CIS no coinciden con otras encuestas

En cambio, las proyecciones del CIS difieren de las del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO), que en su último sondeo del pasado 29 de enero apuntaba que ERC ganaría con una estimación de voto del 22% (34-35 escaños) seguida de JxCat con el 20,7% (32-34 representantes), mientras que el PSC quedaría en tercera posición más distanciado con una estimación de voto de 19,6% (26-29 escaños).

En el estudio del CIS hecho público este jueves, a diez días de las elecciones, se pregunta por las preferencias como presidente o presidenta de la Generalidad y el 23,5% de los encuestados optan por Salvador Illa (PSC), el 10,6% por Pere Aragonès (ERC) y el 10,4% por Laura Borràs (JxCat).

Estos tres candidatos son los mejor valorados, con una nota media similar y por debajo del aprobado: 4,4 sobre 10 para Illa y 4,3 para Aragonès y Borràs.

En una situación de pandemia del COVID, el 53,6% de los encuestados por el CIS tienen claro que irán a votar, frente al 14,8% que descartan totalmente acudir a los colegios electorales.

Carrizosa califica la encuesta del CIS de «amañada, inoportuna y tendenciosa»

El candidato de Ciudadanos a la Generalidad, Carlos Carrizosa, ha restado este jueves crédito a la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y la ha calificado de «amañada, inoportuna y tendenciosa».

En declaraciones a los medios desde el Port Olímpic, junto al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, Carrizosa ha apuntado que se trata de «la encuesta del Gobierno para que su candidato» -Salvador Illa (PSC)- se vea «reforzado».

«No me la creo además por datos objetivos, porque si le haces caso a esa encuesta entonces en 2017 ganó ERC las elecciones y no Ciudadanos», ha apuntado Carrizosa sobre los datos que aparecen en la comparativa con los últimos comicios y que a su juicio son incorrectos.

Asimismo, Carrizosa ha criticado que la encuesta se publique en plena campaña electoral para influenciar el voto.

Relacionados

spot_img

Colaboradores