martes, enero 18, 2022

Sánchez, obligado a pagar al PP 2.420 euros por usar La Moncloa con fines electoralistas

Según adelanta El Español, Sánchez ha tenido que pagar 2.420 euros al PP en costas por su recurso al Tribunal Supremo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tenido que abonar 2.420 euros al Partido Popular en concepto de costas por el recurso que perdió ante el Tribunal Supremo al hilo de la sanción que recibió por una entrevista «electoralista» en La Moncloa durante la campaña electoral de noviembre de 2019.

La Junta Electoral Central acordó en su día imponer una sanción de 500 euros al líder del Ejecutivo, así como a la exministra de Educación Isabel Celaá, de 2.200, por el uso «electoralista» que dieron al palacio de La Moncloa antes de la campaña electoral del 10N.

Sánchez recurrió la sanción ante el Tribunal Supremo, que la ratificó el pasado 31 de mayo. Pues bien, según adelanta El Español, hace unos días, el pasado 27 de octubre, el presidente del Gobierno transfirió a una cuenta del PP los 2.420 euros por la costas de ese proceso judicial.

Entrevista con Ferreras

En concreto, Sánchez incumplió el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). Este precepto prohíbe que en época electoral los poderes públicos usen medios institucionales para la promoción de sus logros.

Dicha propuesta reparaba, por un lado, en que «la escenografía» visible en la entrevista que emitió La Sexta y que realizó Antonio García Ferreras a finales de octubre delataba sin lugar a dudas que se estaba celebrando en la sede de la Presidencia del Gobierno.

Tenía en cuenta, por otro lado, que la web de la propia Moncloa reprodujo íntegramente el contenido de la entrevista en cuanto acabó.

Además, Sánchez, cuando compareció en La Sexta, no era sólo el candidato socialista en las elecciones del 10 de noviembre, sino además presidente del Gobierno en funciones.

El PP fue quien denunció esta entrevista al entender que con ella Sánchez incurría en incumplimiento del artículo 50.2 de la LOREG. La Junta analizó la protesta de los populares, comprobó la infracción y decidió abrir expediente.

Celaá, también sancionada

La sanción a Celaá obedeció al mismo motivo, franquear el 50.2 de la ley electoral al efectuar declaraciones «electoralistas» en la sala de prensa de Moncloa, tras el Consejo de Ministros.

Sin embargo, la cuantía fue superior porque a la ya exministra de Educación y entonces portavoz se le había apercibido por lo mismo antes de la apertura del expediente. Como en su caso hubo «reiteración», la JEC fijó la sanción en 2.200 euros.

Artículos relacionados