miércoles, octubre 5, 2022
miércoles, octubre 5, 2022

Se agrava la escalada entre Israel y Palestina: ascienden a 31 los muertos en la Franja de Gaza

La Yihad Islámica, por su parte, ha lanzado unos 600 cohetes hacia territorio israelí desde el comienzo de la escalada el viernes

La cifra de palestinos muertos en la Franja de Gaza durante la actual escalada de violencia entre Israel y la Yihad Islámica ha ascendido a 31, tras una nueva noche de intercambios de fuego. Además, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, ya son 253 los palestinos heridos en el enclave, incluyendo en torno a un centenar de niños.

De los 31 muertos, 6 de ellos son niños. Sin embargo, el Ejército israelí ha difundido imágenes que probarían que 5 de los menores habrían fallecido tras el impacto de un cohete fallido del grupo palestino.

Tras una sangrienta jornada de violencia el sábado, el Ejército israelí continuó bombardeando sobre la Franja durante la noche y la madrugada del domingo. Uno de estos ataques, informó un portavoz militar israelí, tuvo como objetivo una red de túneles utilizados por la Yihad Islámica Palestina (YIP) para penetrar el territorio de Israel con el fin de llevar a cabo ataques.

Otro de los bombardeos mató a Jáled Mansur, líder del comando sur del brazo armado de la YIP en Gaza y segundo alto cargo del grupo muerto desde el comienzo de las hostilidades tras la muerte el viernes de Taysir al Yabari, que lideraba el comando centro y norte.

Por otra parte, las alarmas antiaéreas continuaron sonando en las comunidades israelíes colindantes con Gaza tras el lanzamiento de más cohetes por parte del grupo palestino, que se estima ya ha lanzado unos 600 proyectiles desde el comienzo de la escalada el viernes. Hasta el momento no se han registrado víctimas mortales en Israel, que contabiliza 21 heridos leves.

Si bien Egipto ha confirmado que está intentando mediar entre las partes, algo que también intenta hacer las Naciones Unidas, por el momento no hay indicios de un posible alto el fuego.

El actual repunte de tensión comenzó el viernes con una fuerte ofensiva «preventiva» israelí sobre objetivos de la Yihad en Gaza ante lo que el Ejército describió como una «amenaza inminente» de ataque por parte del grupo como represalia tras el arresto el lunes de uno de sus líderes durante una redada en Cisjordania ocupada. Israel considera que los vínculos de la YIP con Irán convierten al grupo en un satélite de Teherán, que es visto por el Estado judío como una amenaza existencial.

Fuente: EFE.

Relacionados

Israel celebra el Yom Kipur: una jornada sagrada que paraliza el país durante 25 horas

La celebración, seguida tanto por religiosos como seculares, deja las carreteras del país casi vacías de coches y se interrumpe la actividad comercial y pública

La UE e Israel celebran su primera reunión de alto nivel en diez años con el conflicto palestino en la agenda

El encuentro viene propiciado por el reciente discurso del primer ministro israelí en la ONU, donde este defendió la solución de dos Estados

Israel descubre una cueva funeraria «intacta» de la época del faraón Ramses II, hace 3.300 años

El sitio fue revelado el miércoles pasado cuando una excavadora mecánica penetró el techo de una cueva del Parque Nacional de Playa de Palmahim
spot_img

Colaboradores