sábado, enero 28, 2023
sábado, enero 28, 2023

Scholz ratifica ante Sánchez el «apoyo total» a la interconexión gasística

El presidente del Gobierno, por su parte, ha garantizado al canciller alemán la «solidaridad» de España ante el «chantaje energético» de Putin

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha ratificado este martes ante el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el «apoyo total» de su Ejecutivo a una interconexión gasística desde la península Ibérica como solución «a largo plazo» a un suministro europeo.

La «seguridad de los suministros es parte de la seguridad nacional, alemana y europea», afirmó Scholz en una comparecencia con Sánchez, invitado a participar en el inicio del Consejo de Ministros alemán extraordinario de dos días que celebra se Meseberg, a las afueras de Berlín.

La crisis energética es la cuestión central de la reunión del Ejecutivo de Scholz y también de la visita de Sánchez, que se produce además después de que ayer lunes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen anunciara una «intervención de emergencia» y una reforma estructural de ese mercado ante su desorbitado encarecimiento. El Gobierno español ha expresado su satisfacción por considerar que finalmente Europa asume una propuesta que Sánchez lleva reclamando un año.

La coalición de Scholz, un tripartito entre socialdemócratas, verdes y liberales, estudia una reforma a medio plazo del mercado enérgico, según trascendió el pasado fin de semana, incluida la desvinculación del precio del gas y del de la electricidad, algo que Alemania rechazaba de plano hasta hace unos meses. «La guerra de Rusia sobre Ucrania ha precipitado la necesidad de reflexionar sobre la seguridad nacional y energética», afirmó Scholz, aunque sin referirse explícitamente a esa reforma en ciernes.

España es «un amigo muy especial, en el contexto de alianzas de Alemania», afirmó el canciller, al referirse al contexto internacional, a escala europea y transatlántica, así como a las relaciones bilaterales entre ambos países.

Sánchez garantiza «solidaridad»

Por su parte, Sánchez ha garantizado a Scholz la solidaridad de España para ayudar a las necesidades energéticas de Alemania y hacer frente al «chantaje» del presidente ruso, Vladímir Putin. El líder del Ejecutivo ha agradecido al canciller alemán el apoyo de su Gobierno a impulsar la interconexión energética de España con Francia a través de los Pirineos (el denominado MidCat) tras seguir sin cumplirse los objetivos de conexión energética de la Península Ibérica con el resto de Europa.

Aunque la interconexión por Francia es la prioridad de España, recordó que hay una alternativa que ya prevé también la Comisión Europea y que pasa por una conexión con Italia.

Tras destacar que España concentra el 30% de las capacidades de regasificación de toda Europa, lamentó que no se pueda aprovechar esa potencialidad debido al «cuello de botella» con Francia.

Sea por Francia o por Italia, Sánchez recalcó que «España está dispuesta a ayudar a los países que más están sufriendo la dependencia del gas ruso y el chantaje energético de Putin».

En esa línea, insistió: «España está dispuesta a ser solidaria y responder a la llamada de nuestros queridos amigos y países hermanos como es Alemania».

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores