lunes, octubre 3, 2022
lunes, octubre 3, 2022

Scholz asegura que no ejerció ningún tipo de «influencia política» en el escándalo del Warburg Bank

La polémica se debe al hallazgo de dinero en efectivo en una caja fuerte de Kahrs, exdiputado del SPD que dirigía una agrupación local de Hamburgo cuando Scholz era alcalde

El canciller alemán, Olaf Scholz, negó este jueves toda responsabilidad en un escándalo bancario ocurrido siendo alcalde-gobernador de Hamburgo y rechazó asimismo que se hubiera ejercido ningún tipo de «influencia política» desde el banco en cuestión.

«No hay absolutamente ningún indicio de que se ejerciera influencia política«, afirmó Scholz, en una rueda de prensa de regreso tras las vacaciones, centrada en la guerra en Ucrania y la crisis energética precipitada por el conflicto, pero donde fue reiteradamente preguntado por su papel en ese caso.

Scholz, quien el próximo 19 de agosto debe comparecer por segunda vez ante una comisión que investiga ese caso en Hamburgo, se remitió a sus declaraciones sobre el asunto en una primera citación y aseguró que siempre ha estado a disposición para su esclarecimiento.

«En los dos años que se lleva investigando ese caso nunca ha aparecido el menor indicio de una influencia política«, aseveró, ante las sucesivas preguntas en torno a éste.

«Se pueden fiar de que no me cuento entre las personas que hacen algo así,» dijo a los periodistas, que le preguntaron por los encuentros que mantuvo con directivos del banco Warburg en 2016 y 2017, cuando era alcalde de Hamburgo.

Tras esas reuniones, la administración de la ciudad-estado dio por prescrita una reclamación por 47 millones de euros a esa entidad.

A una pregunta de un periodista, según el cual al citado banco se le permitió quedarse «con dinero robado», reaccionó Scholz con una negativa rotunda y desafiante, al retar a su interlocutor a «pensárselo» antes de formular «aseveraciones que no podrá demostrar, en caso de que deba hacerlo».

El escándalo bancario vinculado al pasado como alcalde-gobernador de Hamburgo ha puesto en apuros a Scholz, a raíz de unas informaciones aparecidas esta semana en la revista Der Spiegel.

En el centro de la polémica se encuentra el hallazgo de 214.000 euros en efectivo en una caja fuerte propiedad de Johannes Kahrs, un exdiputado del Bundestag (Parlamento) del Partido Socialdemócrata (SPD).

Kahr fue miembro de la comisión Presupuestaria del Bundestag y líder socialdemócrata en un distrito de Hamburgo, pero dejó todos sus cargos políticos en 2020.

Según los medios alemanes, el efectivo podría estar relacionado con el escándalo de Warburg Bank, que una comisión del Parlamento local de Hamburgo investiga desde hace ya más de dos años y en el que el papel del ahora canciller está todavía por esclarecer.

En 2016 las autoridades financieras del «Land» renunciaron a la devolución de 47 millones de euros que dicho banco había obtenido a través de transacciones irregulares, después de una serie de encuentros entre directivos de la institución y altos cargos del SPD.

Scholz, por su parte, niega haber influído, como alcalde, en la decisión de las autoridades financieras y declara no recordar gran parte del contenido de las conversaciones que mantuvo entonces.

De acuerdo con Der Spiegel, no hay por el momento ninguna prueba de que el dinero encontrado en la caja fuerte esté relacionado con el escándalo del banco Warburg.

No obstante, destaca que según ha salido a la luz, la institución financiera donó por lo menos 45.500 euros al SPD de Hamburgo, mayoritariamente a la agrupación que dirigía Kahrs.

Otros medios informaron esta semana de que la fiscalía de Colonia (oeste), que colabora en el esclarecimiento del caso «cum ex», ordenó en marzo de este año la inspección de la cuenta de correo electrónico de Scholz de sus tiempos como primer edil.

Fuente: EFE

Relacionados

Alemania invertirá 200.000 millones de euros en rebajar el precio de la electricidad y el del gas

Para financiar el nuevo "paraguas" que incluye la imposición de topes, se recurrirá al Fondo de Estabilización Económica creado durante la pandemia

Rusia abre un caso penal por terrorismo internacional debido a las fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2

El Kremlin calificó este miércoles de "tontas y absurdas" las acusaciones europeas de que Rusia podría estar detrás de los daños detectados en los gasoductos Nord Stream 1 y 2

Suecia detecta dos explosiones cerca del lugar donde se produjeron las fugas de los gasoductos Nord Stream 1 y 2

Se registraron poco antes de que aparecieran esas fugas inusuales, cuya causa aún no ha sido aclarada y que están envueltas en sospechas de sabotaje
spot_img

Colaboradores